Ominami y caso SQM: "No puede dejar de sorprenderme ser el único político de centro izquierda"
El ex senador Carlos Ominami fue formalizado el pasado miércoles 9 de marzo por el caso SQM, junto al ex gerente general Patricio Contesse. Ominami en entrevista con La Tercera, analizó su situación actual frente a las acusaciones en su contra y aseguró que "da para pensar" que otras figuras de la Nueva Mayoría no sean formalizadas por el mismo caso.
Ominami es el primer personero de la centro izquierda en ser formalizado por financiamiento irregular de campañas políticas, y para el ex senador es "hay algo muy raro en el proceso porque aquí no está el autor. Entonces, está claro que yo no soy autor. Y voy a demostrar que tampoco soy cómplice (...) Si lo que me pasa va a servir para que todos ustedes duerman tranquilos, bueno, duerman tranquilos".
Respecto a la posibilidad de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) haya tenido un trato injusto y parcial, según Ominami "sería difícil sostener que han sido estrictamente parciales. Hablo particularmente del SII. En mi caso se retiraron dos de las imputaciones originales del SII. Esto muestra que Impuestos Internos está dando palos ciegos, que se presentan querellas que hacen un tremendo daño y que posteriormente son capaces de sostenerlas".
Agregó, "creo que he sido objeto de un trato injusto. Comencé a demostrar que eso es así, que las primeras acusaciones que se hicieron cayeron antes de la audiencia (...) No conozco a las personas de los otros casos, pero no puede dejar de sorprenderme ser el único político de centro izquierda que está en esta situación".
Uno de los reproches que se han enunciado en contra de Carlos Ominami, es haber pedido dinero al yerno de Augusto Pinochet. Ante esto, el ex senador aseguró que "primero, nunca le he pedido plata a Ponce Lerou, le pedí apoyo a Contesse que es alguien que conozco y a quien respeto. Segundo, SQM es parte de las diez empresas más grandes de Chile. Tercero, es una empresa que cotiza en la bolsa de Chile y en la de Estados Unidos y donde además hay plata de todos los chilenos".
Para Ominami existe una diferencia entre ser ayudado por Patricio Contesse o por Julio Ponce Lerou, y es por eso que hace una distinción. "Esta es una discusión que yo tuve internamente con gente que tienen tuición moral alta y yo discutí con ellos cuando pasó esta cosa (...) No acepto reproches éticos, reproches políticos sí. Si me preguntan si lo volvería a hacer, diría que no. Pero más que por una cuestión ética, lo haría por una cuestión política".
Agregó, "creo que cometí un error político grave. Creo que tengo responsabilidad política y tengo que asumirlo. Lo que si estoy alegando es inocencia respecto de un delito".
Para el ex senador, ver la situación que está viviendo Pablo Longeira por los correos entre el ex candidato y Patricio Contesse, "me emocionó y me impresionó verlo. Es alguien que conozco, que si bien es súper distante, le tengo respeto (...) Creo que tiene razón cuando alega que de manera injusta se le está crucificando y se le está linchando por la prensa".
"El intercambio de ese correo parece como una cosa atroz, pero eso puede tener una explicación y la explicación tiene que ver con lo siguente, que es totalmente corriente, aunque suene políticamente incorrecto", destacó Ominami.