Carlos Montes: "A la dirección del PS le ha costado estar a la altura de los desafíos"
El senador socialista, Carlos Montes se refirió en La Tercera a la decisión del partido de postergar la definición presidencial para abril y aseguró que "no me gustó nada".
Montes señaló que en su partido "hay un problema de proyecto colectivo, porque por encima de intereses de personas, debería haber una propuesta más global, tanto para el partido, para la centroizquierda, para el país":
A pesar de que el parlamentario no quiere personalizar los problemas internos del partido en la figura de Isabel Allende, asegura que "a la dirección del PS le ha costado estar a la altura de los desafíos que la historia le ha planteado".
"El Partido Socialista no puede abdicar de su responsabilidad de jugar un rol mucho más definido en el debate nacional, pero no solo los candidatos, sino que la opción del país y las propuestas para eso", enfatizó.
El parlamentario emplazó al comité central que se desarrollará este sábado a que esta decisión se "corrija" y aseguró que "la mesa del PS tomó una decisión vinculada a los intereses de otro candidato, de Guillier".
Montes también señaló que, a su juicio, "el partido tiene que ponerse a la altura de los desafíos que la historia, la realidad, el momento le está planteando. Creo que ha habido mucha dificultad y el primer error fue postergar todo para marzo-abril. Lo más lógico, si queríamos hacer algo más democrático, era haber hecho primarias en enero".
El senador laguista se refirió a la posibilidad de que el PS opte por el realismo y prefiera al candidato radical, dado los resultados en las encuestas. "En algunos sectores se ha impuesto la lógica de jugar a ganador. El hecho de que esté marcando más en las encuestas lleva a decir "esta es la mejor opción"(...) Lagos fue candidato a las primarias con Frei sabiendo que las posibilidades menores las tenía él, pero el PS salió al país a plantear sus ideas junto con el PPD", señaló.
"Vamos a primarias el 2 de julio y el que gana es el candidato, y si gana Guillier, lo apoyamos, pero no veo por qué tenemos que decidir antes. Un candidato socialista ayudaría para que las primarias tengan más sentido, más densidad cultural, social y sea realmente un momento de opciones", indicó.
El socialista también aseguró que su partido "tiene que dar cuenta de qué pasó con la reforma tributaria y qué pasó con la reforma educacional. El partido tiene una responsabilidad en lo que ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Tenemos que asumir eso y ver para adelante como proyectarnos".
El senador había señalado que el ex mandatario no subiría en las encuestas. Esta predicción se cumplió y según él se debe a que "nos falta (al partido) una valoración más crítica de lo que ha sido la Nueva Mayoría y la Concertación. Hay mucha gente dentro de nuestro propio partido que se suma a decir que todo fue malo, sin asumir los escenarios de ahora y sin hacerse cargo de lo que estuvo mal"
Para Montes, Ricardo Lagos "concentra todas las opiniones críticas a la historia de la Concertación y de la Nueva Mayoría. Todo lo malo se encarna en él, se les olvida cómo surgieron los tribunales laborales, la ley de divorcio (...) Se les olvida también que controló a los comandantes en jefes, los subordinó".
El congresista también señaló que proclamar a Guillier antes de una primaria "sería muy complicado porque costaría mucho entenderlo políticamente, porque, todo indica que la DC se va a desenmarcar bastante de eso. En ese caso varios pedirían libertad de acción y creo que lo que quedaría sería jugarnos mucho porque este Gobierno termine bien".
Te puede interesar:
Derrota laguista aumenta tensión en el PS y abre pugna con Allende