El canciller Teodoro Ribera, confirmó este jueves la realización de la cumbre APEC en Chile tal como estaba previsto para el 16 y 17 de noviembre en Santiago, donde se cumplen seis días de manifestaciones multitudinarias por descontento social.
[LEE TAMBIÉN]: GOBIERNO PIDE A BACHELET QUE ENVÍE EQUIPO DE LA ONU PARA MONITOREAR PROTESTAS EN CHILE
"Contactamos a las 20 economías de APEC el día lunes, las cuales no han expresado ninguna duda respecto a su comparecencia", dijo Ribera en un encuentro con la prensa sobre esta cita a la que antes del estallido social habían confirmado su asistencia el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin: y el de China, Xi Jinping.
Por otro lado, Ribera confirmó el gobierno solicitó a la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que envíe a un equipo de personas a evaluar la situación de los derechos fundamentales de las personas durante los toques de queda y las protestas masivas que se han visto en el país.
Las protestas comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.
Tras decretar estado de emergencia y entregar la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un grupo de medidas para aplacar el descontento. Entre ellas, un alza en las pensiones asistenciales y el aseguramiento de un ingreso mínimo de 350 mil pesos.