El canciller Roberto Ampuero, se refirió este miércoles en el Congreso a la decisión de los presidentes de la Cámara Baja, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana, de no asistir al almuerzo que brindará La Moneda en honor del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, calificando el hecho como "un desaire" más allá del personaje.
Al respecto, Ampuero indicó que "lo considero un desaire a uno de los principales socios y aliados de Chile. Brasil históricamente ha tenido una relación muy estrecha con Chile, nosotros valoramos altamente esa relación, en este sentido no se trata de darse gustitos personales, se trata de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones que son muy cercanas".
[LEE TAMBIÉN] Presidente de la Cámara de Diputados se resta de almuerzo con Bolsonaro en Chile
Al mismo tiempo hizo un llamado a la oposición a "mirar la política exterior con altura de miras, a actuar en forma responsable, y a contribuir a que nuestro país siga siendo activo en sus relaciones bilaterales y multilaterales".
Finalmente, el ministro reiteró que el no asistir al almuerzo "no es un gesto privado, es un gesto de desaire hacia uno de los países que es uno de los mejores aliados históricos de Chile, con el cual tenemos extraordinarias relaciones y con el cual nos llevamos históricamente bien. No es el momento para debido a razones de tipo político y proselitismo interno poner en juego y afectar lo que son las relaciones internacionales de Chile".