Pablo Cádiz y Karina Zúñiga
Un llamado a evitar "actos innecesarios" y situaciones "imprudentes" hizo el canciller Heraldo Muñoz al gobierno peruano.
Esto en medio del tenso momento que viven las relaciones entre ambos países y que ayer terminaron con la decisión de Chile de congelar la agenda diplomática -entre esto un encuentro de vicecancilleres- luego del incidente por la presencia de militares peruanos cerca del Hito 1, sin avisar previamente a Santiago.
Hay que evitar estos actos innecesarios, estas situaciones que pueden visualizarse como impudentes. Ese ha sido el tenor de la nota
"Hubo un grupo de uniformados peruano que se instalaron en territorio peruano, al lado del Hito 1. Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdo que existen entre los Ejército", sostuvo Muñoz.
Es por ello que el canciller ratificó que "hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo que incorpora cualquier presencia de militares hasta en 100 metros antes de la frontera".
Lo central para nosotros es que no hay traspaso del límite internacional.
Muñoz planteó además que "quiero asegurar a la ciudadanía y a quien corresponda que pese a que paralelamente tenemos la demanda de Bolivia contra Chile nuestro país va a resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú y que eso se entienda muy bien".
Es en este contexto que el canciller confirmó que se suspendió hasta "nuevo aviso" el encuentro de vicecancilleres programado para el 7 de diciembre. Pese a la molestia de Santiago por el episodio, el canciller señaló que se debió a "problemas de agenda".
Por su parte, el ministro de Interior Jorge Burgos, remarcó que "lo central para nosotros es que no ocurrió lo que le he dicho, no hay traspaso del límite internacional".
"La cancillería hizo las notas respecto de que incluso no habiendo traspasado, que es un tema distinto, ese tipo de cercanía requiere de algunas comunicaciones que en este caso no se hicieron", enfatizó.
Finalmente, Burgos hizo un llamado a trabajar en construir una relación bilateral rica, en vista de la serie de contactos comerciales y flujos de migrantes hacia nuestro país.