La visita que la Presidenta Michelle Bachelet realizará a La Habana a partir de este sábado 6 de enero tendrá un gran ausente: el canciller Heraldo Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores no acompañará a la mandataria, como es habitual en la mayoría de los viajes presidencial al extranjero, por razones personales.
Fuentes de Cancillería señalan que el ministro pidió no viajar debido a un procedimiento médico al que será sometido su mujer.
La visita de Bachelet a Cuba despertó críticas desde algunos sectores políticos, incluso en el oficialismo, desde la DC han pedido públicamente que la Presidenta se reúne con las Damas de Blanco, grupo de opositores al gobierno de Raúl Castro.
El viaje de la mandataria a la isla es el segundo que realiza. Hace nueve años, en enero de 2009 -durante su primera administración- Bachelet visitó Cuba en un periplo que no estuvo exento de polémica luego de las imágenes que la mostraron con alegría al enterarse que la recibiría el líder cubano Fidel Castro.
El viaje generó incomodidad en ese momento para el entonces canciller, Alejandro Foxley (DC), quien en su momento pidió dejar de lado ideologías, ante la resistencia de su partido al periplo y le generó incomodidad la visita a la isla.
Como sea, la ausencia de Muñoz llamó la atención tanto en círculos diplomáticos como políticos. Incluso hubo versiones de que el canciller no era partidario de realizar el viaje, a dos meses de que Bachelet culmine su gobierno.
El sábado, en tanto, en una entrevista en La Tercera, el ministro abordó la contingencia política y se mostró a favor de recomponer la relación del PPD, su partido, con el PS, la DC y el PR. En cambio, sobre el futuro de los vínculos del bloque con el Partido Comunista, manifestó su intención de “reflexionar”.
Sus dichos generaron molestia en el PC y el gobierno tomó distancia del episodio. Este martes, la vocera de La Moneda, Paula Narváez (PS), aseguró que las opiniones del canciller "no son las del gobierno" y horas después el propio Muñoz salió a aclarar que habló a título personal.