Canciller Muñoz: "La Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana"
"La Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana", aseguró el canciller Heraldo Muñoz al comentar el fallo conocido este jueves.
Si bien la Corte Internacional de Justicia descartó declararse incompetente para pronunciarse sobre la demanda paceña, lanzó una frase que para Chile es clave: "Incluso, suponiendo el argumento de que la Corte llegase a la conclusión de que existe tal obligación, no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".
Sobre este punto el canciller destacó que "lo fundamental es que aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país, la Corte ha limitado evidentemente la petición boliviana".
"La Corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación que es lo que se va a venir a discutir recién a partir de este momento", enfatizó.
Es por ello que expresó que "estamos tranquilos, Bolivia no ha ganado nada, Bolivia no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende y Chile va a defender su integridad territorial con todos sus argumentos".
Una vez rechazada la objeción preliminar, Chile y Bolivia serán notificados respecto de los plazos en que continuará la demanda.
Sobre las próximas fases que se vienen -escrita y oral- el canciller comentó que "lo que cabe es la tranquilidad para en esta fase de fondo hacer los argumentos que no pudimos esgrimir durante la etapa preliminar, en el intertanto hemos mostrado las inconsistencias de la posición boliviana, eso quedó reflejado en las preguntas de los jueces".
"Nosotros vamos a aprovechar los alegatos orales para reforzar nuestra posición ahora que se discute la supuesta obligación de negociar. Pero o que no está en juego en este momentos es la cesión territorial, como no podría estar en juego puesto que hay un tratado de 1904 sobre el cual la Corte no se ha pronunciado", concluyó.