El próximo 14 de mayo se reunirá el llamado Grupo de Lima, compuesto entre otro países por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, en donde estudiaran la posibilidad de aplicar sanciones al “régimen de Maduro”.
Según consigna El Mercurio, Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores dijo que el grupo ya realizó varias declaraciones y que Maduro “simplemente las ha ignorado”. Ante esto declara que: “Hay otro elemento adicional importante que se está considerando entre los distintos países y que Chile también piensa que es importante abordar la posibilidad de sanciones de otro tipo al régimen de Maduro”.
No se ha dicho que tipo de sanciones son las que se propondrán en la reunión de los 12 países miembros, pero a la cita se incluirán los ministros de Hacienda, por lo que se sospecha que las sanciones pueden ir por el lado económico.
Ampuero expresó que las sanciones no debe perjudicar a la población venezolana “que ya está sufriendo mucho”, lo que se busca es involucrar a otros países “que puedan respaldar y que se produzca en consonancia con la declaraciones de la Unión Europea”.
La reunión del Grupo de Lima se realizará seis días antes de la elección venezolana, la que Ampuero tilda de importante ya que “esto es una tragedia que ya no se restringe solamente a Venezuela, sino que alcanzó claramente ya a un impacto hemisférico. Todos los gobiernos de América Latina estamos siendo afectados por este desgobierno de Maduro”.