Con "confianza y "serenidad" espera el Gobierno el fallo sobre el recurso interpuesto por Chile para objetar la competencia del tribunal para pronunciarse sobre la demanda de Bolivia, que se dará a conocer el próximo 24 de septiembre, en Holanda.
Así lo afirmó el canciller Heraldo Muñoz, quien realizó un punto de prensa junto al agente Felipe Bulnes para comentar el inminente veredicto del tribunal.
"Chile espera con serenidad, con confianza. Hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional en este paso procedimental. Y vamos a estar siempre dispuestos a defender el interés nacional", dijo el canciller.
Chile espera con serenidad, con confianza (...) Estamos preparados para cualquier eventualidad
El ministro hizo hincapié en que "hay que tener claro que el día 24 de septiembre no hay ninguna decisión sobre el territorio nacional. Esta es una decisión preliminar".
Según detalló Muñoz ese día recibirá el fallo el agente Felipe Bulnes, mientras que él se quedaría en el país.
Chile y Bolivia participaron de una ronda de alegatos orales entre el 4 y el 8 de mayo de este año en La Haya, donde plantearon sus argumentos. El equipo chileno basó sus argumentos en que la corte no tendría competencia para pronunciarse sobre el fondo de la demanda boliviana, por cuanto lo que se buscaría sería poner en cuestión los límites fijados entre ambos países en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción de La Haya.
Nosotros tenemos la convicción que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance por presentar el mejor caso frente a la Corte, y en ese sentido estamos muy confiados en el trabajo hecho.
"Quiero subrayar que esta es una decisión preliminar respecto a la objeción de competencia que ha presentado Chile para conocer de un caso que nosotros creemos que no corresponde en la Corte por los argumentos ya bien conocidos: la existencia del tratado de 1904 y el artículo 6° del Pacto de Bogotá, que dice que no corresponderá a la Corte Conocer asuntos resueltos por tratados válidos y vigentes a la fecha de ese pacto", enfatizó al respecto el canciller Muñoz.
Bolivia, en cambio, sostuvo en reiteradas oportunidades que lo que busca la demanda no es modificar el mencionado tratado, sino que dar cumplimiento a "compromisos" expuestos por autoridades de distintos gobiernos chilenos en relación a dar cumplimiento a una salida al mar "con soberanía". Incluso acusaron "amnesia" por parte de Chile.
Los escenarios frente a el fallo
Si bien desde la cancillería esperan que La Haya acoja la objeción, dando por finalizada la demanda, enfatizan que en caso que se rechace el escrito o se postergue la decisión, esto no implica un juicio de valor sobre el mérito de la demanda paceña.
"Hay varias alternativas. La Corte puede acoger la objeción preliminar, puede declararse competente y conocer el fondo del anuncio o puede dejar para el final una decisión respecto de su competencia después de escuchar los méritos del caso", comentó el canciller.
Por su parte, el agente Bulnes dijo que "están las tres alternativas, por supuesto que nuestras ganas están claramente inclinadas hacia una de ellas, pero hay que esperar con serenidad y confianza que el trabajo se ha hecho bien. Y ahora nos corresponde no hablar, sino que escuchar a la Corte".
Así las cosas, los escenarios son tres.
1) Que la Corte acoja la objeción interpuesta por Chile: En este caso, el tribunal se declara incompetente y la demanda boliviana se da por finalizada. Este constituye el mejor escenario para Chile
2) Que la corte rechace el recurso: En este caso se retoma el proceso normal de la demanda. Es decir, Chile tendría que presentar una memoria ante la Corte para responder a los argumentos planteados por Bolivia en su memoria, en la que apunta a obligar a negociar una salida al mar con soberanía.
Luego de esto Bolivia respondería a Chile (réplica) y luego Santiago entregaría una dúplica, refutando los puntos planteados por el equipo paceño. Posteriormente, se podría abrir una ronda de alegatos orales.
En este caso, se entraría en el fondo de la demanda boliviana.
3) Que la corte decida pronunciarse sobre su competencia junto con el fondo
Un tercer escenario es que La Haya decida pronunciarse sobre la objeción presentada por Chile junto con el fondo de la demanda.
Al igual que en el segundo escenario se retomaría la fase escrita y luego los alegatos orales.
Canciller defiende decisión de objetar competencia de la Corte
En relación a la decisión de objetar la competencia de La Haya, el canciller comentó que "hicimos lo que creíamos que era mejor para el interés nacional".
"Perfectamente podríamos haber dicho 'vamos al fondo porque sabemos que tenemos argumentos muy poderosos', pero decidimos no saltarnos el paso de la objeción preliminar, así que cada cosa a su tiempo", agregó.
El canciller enfatizó que "lo que nos interesa es este fallo respecto al procedimiento a la competencia y estamos preparados para cualquier eventualidad, aquí tenemos claro el interés nacional, la integridad territorial de Chile la vamos a defender con todos los recursos que tengamos".
Finalmente, Muñoz remarcó que "estamos preparados para cualquier eventualidad. Lo fundamental aquí es tener claro el interés nacional".
"Nosotros lo tenemos muy claro, la integridad territorial de Chile la vamos a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos y con todos los recursos de la diplomacia pública y privada. pero no me pongo en escenarios hasta conocer lo que decida la Corte", concluyó.