Canciller califica de "surrealistas" dichos de Morales sobre protesta en Potosí
Como una "situación surrealista" calificó el canciller Heraldo Muñoz los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer culpó a "algunos chilenos" de las huelgas en Potosí, que hoy cumplen 13 días.
"Francamente las afirmaciones que ha hecho el presidente Morales respecto a estos acontecimientos en Potosí, no sé como calificarlas, pero me parece una situación surrealista. No me voy a referir a ello, no voy a contestar, lo único que espero es que Bolivia le vaya bien en los juegos panamericanos para que si le va mal no culpen a Chile de ese resultado", dijo el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "si Bolivia quiere continuar con la campaña de agresividad hacia nuestro país que lo haga sólo. Chile no va a entrar a en la lógica confrontacional a la que quiere llevarnos Bolivia".
Reapertura de embajadas en Cuba y EE.UU
Por otro lado, el canciller destacó la reapertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos, concretadas esta jornada con izamientos de banderas.
"Felicitar a los gobierno de Washington y La Habana por el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas sedes en ambos países después de 54 años sin lazos diplomáticos y sin embajadas residentes. Este es un hecho histórico, que no sólo es conveniente para ambos países sino que es positivo para la región entera porque empieza a desaparecer el último enclave de la guerra fría", dijo el canciller Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que "siempre es positivo tener relaciones diplomáticas, siempre es positivo el diálogo diplomático sobre las diferencias que existen entre los países, y esperamos que este camino que se ha abierto hoy día continúe, que ojalá se levante el embargo que afecta a cuba y que esta apertura de embajadas vaya resolviendo los temas pendientes entre ambos países".
"No queremos TPP a cualquier costo"
Consultado sobre el avance en las conversaciones con Estados Unidos sobre el TTP el ministro remarcó que "no queremos TPP a cualquier costo".
"Se trata de defender los intereses nacionales y buscar aquello que beneficie al país y eso fue lo que dijimos en forma franca, pero también constructiva en las conversaciones que tuvimos", dijo el ministro sobre las conversaciones que sostuvo la semana pasada en EE.UU junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Entre los temas que quedan por despejar se encuentran las materias de propiedad intelectual, temas financieros y la propia implementación del acuerdo. Para estos efectos se espera que a fin de mes se sostenga un nuevo encuentro.
"Vamos a buscar un acuerdo balanceado y que signifique una ventaja para nuestro país", concluyó.