Canciller asegura que dichos de Bachelet sobre Brasil "son asunto propio" de la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, abordó la polémica que enfrenta el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien cuestionó a la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet tras el duro diagnóstico que realizó sobre la situación democrática en dicho país.
Bolsonaro no sólo acusó a la ex presidenta chilena de "entrometerse los asuntos internos y la soberanía" brasileña, sino también, aludió a su padre, el general Alberto Bachelet, a quien calificó como un "comunista" y agregó que había sido "derrotado" por el "personal de Pinochet".
La respuesta del mandatario brasileño no se hizo esperar luego de que la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, comentara este miércoles que en Brasil hay "una reducción del espacio cívico y democrático".
En ese sentido, el Canciller aseguró que "en la construcción del Chile actual, Michelle Bachelet, al igual que los demás ex Presidentes de la República, jugó un rol determinante, y la República de
Chile reconoce y valora su aporte al país".
Y agregó: "Hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere".
Ribera señaló entonces que "los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados".
[LEE TAMBIÉN]: Piñera y dichos de Bolsonaro sobre Bachelet y su padre: "No los comparto en absoluto"
Por otro lado, el ministro señaló que "la historia de Chile de los últimos 50 años nos demuestra la importancia de salvaguardar los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y de proteger su institucionalidad".
Agregando que "esta mirada es compartida hoy por la inmensa mayoría de los chilenos, quienes han desarrollado una especial sensibilidad hacia todos quienes se vieron afectados".
"Queremos establecer con Brasil una relación que mire hacia el futuro en torno a desafíos comunes de nuestro continente", finalizó Ribera.