El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó durante la jornada de este martes su quinto cambio de gabinete en lo que va de su segundo mandato, el que inició en marzo de 2018.
Los cambios fueron en las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Segpres, Segegob y Desarrollo Social.
Piñera decidió integrar a los diputados Mario Desbordes (Renonación Nacional) en Defensa y Jaime Bellolio (Unión Demócrata Independiente) como vocero respectivamente. Mientras que los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) quedaron a cargo de las carteras de Relaciones Exteriores e Interior.
Según señala el artículo 47 la Constitución, los reemplazos de los diputados o senadores serán elegidos por el partido político al que representa el parlamentario saliente. Es decir, RN y la UDI deberán designar a los nuevos integrantes del Congreso.
Aunque no es el caso actual, si parlamentarios independientes fueran elegidos como ministros, éstos no serán reemplazados.
Sin embargo, "los congresistas elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura".
Además, la ley establece que un diputado podrá ser nominado para ocupar el puesto de un senador.
Este mecanismo establecido por la actual Constitución rige para cualquier situación que requiera reemplazar a un parlamentario y no solamente cuando éste deja su puesto para integrar el gabinete presidencial.