Proyectos de agenda de probidad: Cámara aprueba cambios realizados por comisión mixta
La Cámara de Diputados aprobó este mediodía los cambios introducidos por las comisiones mixtas a los proyectos sobre financiamiento de campañas y ley de partidos.
Esta tarde el Senado se pronunciará y, en caso de ratificarse la votación, ambos quedarán en condiciones para su promulgación, y podrán estar vigentes para las próximas elecciones municipales.
Debate por aportes anónimos
La Cámara aprobó por 77 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones el informe de la Comisión mixta sobre el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que regula el financiamietno
El proyecto se fue a mixta luego que la Cámara rechazara la posibilidad incorporada por el Senado de que personas naturales puedan realizar aportes anónimos.
Ayer la comisión mixta acordó que estos pagos se llamarán "aportes menores sin publicidad", donde el candidato conocerá los montos y tendrá la opción de aceptarlos o rechazarlos. La identidad del aportante se mantendrá en reserva para la ciudadanía. Quienes son partidarios de mantener este resguardo ejemplifican el caso de personas que tienen un empleador de una sensibilidad política distinta .
Por otro lado, los miembros de la Comisión acordaron bajar los montos que puede entregar una persona a través de esta vía, en comparación a lo ratificado por el Senado. En el caso de las elecciones presidenciales se disminuyó de 60 UF ($1.537.745) a 40 UF ($1.025.0000).
Ley de partidos: medidas por elecciones internas
La Cámara aprobó por 90 a favor ,9 en contra, 1 abstención el informe de la Comisión Mixta. El proyecto llegó a esta instancia luego que se produjeran diferencias entre la votación de la Cámara y el Senado respecto de dos temas:
El primero de ellos la forma en que se escogerán las directivas de las colectividades.
La comisión acordó fijar dos formas: 1) que el organo ejecutivo lo elijan los militantes a través del sistema "un militante, un voto", o 2) Que ese pórgano sea elegido por órgano colegiado intermedio. Si es así, el órgano tendrá que ser elegido por la logica de "un militante un voto".
La medida afectará principalmente al PS y el PC que eligen a sus mesas a través de un comité central. "Tedremos que ajustar los estatutos, pero no nos vamos a cortar las venas como piensan algunos", comentó Teillier.
Otro de los temas que se fue a mixta fue la norma sobre bienes inmuebles y la posibilidad de que inviertan parte de su patrimonio. Se acordó que dos tercios de las propiedades deberán dedicarse en forma exclusiva a los fines partidarios, mientras que lo demás podrá arrendarse. En caso que el patrimonio de una colectividad sea menor a $635 millones, se podrá invertir en instrumentos de inversión en renta fija. En caso que sea mayor, sólo podrá pasar por un fideicomiso ciego.