En una apretada votación, la Cámara de Diputados rechazó el financiamiento al Sistema de Protección de la Infancia, también conocido como Chile Crece Contigo y de la Subsecretaría de la Niñez como parte del Presupuesto 2025.
El programa Chile Crece Contigo, promulgado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2009, da seguimiento y protección a las infancias desde la gestación hasta los 8 a 9 años.
"Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder. A partir del año 2016, empieza la extensión paulatina de Chile Crece Contigo hasta los 8 o 9 años de edad (término del primer ciclo básico)", detallan en la página web del programa.
Como parte del presupuesto se destinarían 3.557 millones a la Subsecretaría y 104 mil millones para el sistema de protección.
Entorno cercano a secuestrador de AFP aseguran que cortaron relación con él por otro presunto delito
Los fondos destinados a la Subsecretaría de la Niñez fueron rechazados por 54 votos a favor, 53 en contra y 5 abstenciones para la primera. En tanto, los montos destinados al programa Chile Crece Contigo fueron rechazados por 54 a favor, 55 en contra y 4 abstenciones para la segunda.
Tras conocerse el resultado de la votación, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, sostuvo: “Resulta incomprensible que la Cámara haya rechazado el presupuesto de la Subsecretaría de la Niñez, poniendo en riesgo la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.
“Valoramos que se haya aprobado el resto de la partida y confiamos en que el Senado corrija esta decisión”, agregó.
Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri dijo “lamentable lo que acaba de suceder en Ley de Presupuesto. Ahora la derecha deja sin financiamiento al Sistema de Protección Integral a la Infancia, o “Chile Crece Contigo”, programa de acompañamiento, protección y apoyo para niños, niñas y adolescentes”.