La Cámara de Diputados sorteó este jueves a los parlamentarios encargados de revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, que fue presentada ayer por representantes de la oposición.
Según los estatutos, se excluyó de la tómbola a los firmantes del documento. Así, los siguientes parlamentarios revisarán la acusación: Marcela Hernando (PRSD), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS), Lautaro Carmona (PC).
El sorteo sólo de nombres ligados al ala izquierda de la Nueva Mayoría, excluyendo a la DC, generó bromas entre los presentes. "Déjelo ahí no más, nadie sabe para quién trabaja", se escuchó en la sala.
Una vez terminada la sesión, la diputada del PRSD, Marcela Hernando, dijo que la situación no era de extrañarse: "El azar es así. La última vez que se sorteó una comisión similar a esta fue todo lo contrario".
Lo importante, añadió Hernando, es que cada uno de los integrantes "tiene que tratar de llegar lo más despojado de prejuicios posible y tratar de analizar el mérito".
¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Fechas de la Comisión de Acusación
Los plazos, explicó la parlamentaria, comienzan a cumplirse sólo una vez que la ministra Castillo sea notificada de la acusación.
De acuerdo a las fechas establecidas por la Cámara, la ministra tendrá que ser informada antes del 16 de noviembre y podrá responder descargos hasta antes del 27 de noviembre.
Luego de recibir respuesta o proceder sin ella, la Comisión de Acusación conformada esta mañana tendrá que estudiar los antecedentes y pronunciarse sobre ella.