Diputados votarán el próximo martes el proyecto del cuarto retiro del 10% de AFP
La Cámara de Diputadas y Diputados revisará y votará el próximo martes 28 de septiembre el proyecto que busca que los trabajadores realicen un cuarto retiro de hasta el 10% de sus ahorros previsionales.
Durante la mañana de este miércoles el Gobierno decidió aplicar discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro, el que será discutido este miércoles por la Comisión de Constitución y posteriormente votada por la Cámara la próxima semana.
Retiros de fondos de AFP: ¿Hasta cuándo se puede solicitar el dinero según cada ley?
La iniciativa busca modificar la Constitución para que todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros.
Máximo Pavez, subsecretario de la Segpres, aseguró que con esto se busca dar "una señal para que el proyecto tenga fecha cierta de su votación en la sala de la Cámara de Diputados y eso es lo que buscamos con esta urgencia de discusión inmediata".
"Lo que nosotros queremos es despejar las dudas, y que el martes 28, como ya lo acordaron los comités, se vote el proyecto. El país requiere certeza jurídica", recalcó Pavez.
¿Qué dice el proyecto?
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a la fecha se han autorizado tres retiros de los ahorros de AFP, en donde los afiliados pudieron solicitar hasta un 10% del dinero ahorrado.
La iniciativa que busca un cuarto retiro está basada en mociones refundidas y en ellas se contemplan retiros totales, parciales y algunos para rentas vitalicias.
El diputado Marcos Ilabaca (PS) explicó que se trabajará sobre la base del último proyecto de retiro (tercer retiro). Se trata de aquel que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de los fondos previsionales y anticipos de rentas vitalicias.
Es decir, se espera que el cuarto retiro tenga las mismas características de las leyes anteriores, en donde el monto mínimo de retiro fue de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo de 150 UF (más de 4 millones de pesos). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.