La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves el veto presidencial que impuso el gobierno al proyecto de ley que prohíbe a las empresas el corte de los servicios básicos durante la pandemia a las familias más vulnerables del país con amplio rechazo de parlamentarios oficialistas.
LEE TAMBIÉN: Senado aprueba y despacha a Ley proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante pandemia
Con 109 votos en contra y solo 31 a favor, la cámara baja rechazó las observaciones hechas por el Ejecutivo que buscaba poner un límite a los metros cúbicos de agua que iban a estar considerados en el no corte de servicios, además de eliminar beneficios relaciones con la industria de las telecomunicaciones.
En ese sentido, el veto buscaba suprimir la iniciativa que había sido aprobada por el parlamento de duplicar las velocidades de los planes solidarios de internet, que rigen desde marzo, y también que este servicio no fuera cortado en caso de que no pudiera ser pagado por los clientes del 60 por ciento de la población más vulnerable.
La votación al veto fue realizada inmediatamente después de la aprobación del retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones por única vez, lo que significó la segunda derrota consecutiva del gobierno en pocos minutos.
LEE TAMBIÉN: Gobierno defiende veto al proyecto de corte de servicios básicos pese a rechazo en comisión
Para este proyecto se cumplió el quórum de dos tercios (2/3) de diputadas y diputados presentes en la sala, lo que significa que hubo una gran cantidad de parlamentarios oficialistas que rechazaron el veto de su gobierno, tal como ocurrió en la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de pensiones.
Los parlamentarios además, aprobaron insistir con el proyecto tal como había sido despachado desde el congreso hace poco más de un mes, por lo que tendrá que volver a ser votado en el Senado, el veto presidencial, para volver a ser despachado.