La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado dentro del cual se incluye la indicación presentada por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara baja que lo eleva a $300 mil líquidos.
En ese sentido, el monto del subsidio sube de $49 mil brutos a $59 mil, al cual solo podrán optar aquellas personas que perciban remuneración bruta inferiores a $384.363.
[LEE TAMBIÉN]: GOBIERNO AUMENTA PROPUESTA DE INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO A $301.000 LÍQUIDOS
La iniciativa contó con 79 votos a favor, 68 en contra y una abstención. Ahora el proyecto de la que está dentro de la llamada agenda social pasa a su segundo trámite en el Senado.
De esta manera, queda sin efecto la indicación presentada y aprobada por la oposición en la Comisión de Trabajo, la que pretendía subir a $550 mil líquido el Ingreso Mínimo.
Entre las consideraciones puestas en la mesa, el oficialismo remarcó la necesidad de avanzar en el tema con urgencia, para respaldar a las familias más vulnerables e incrementar sus rentas mensuales. La oposición, en tanto, criticó que no se defina un monto mayor y que no se adelante la discusión de fondo del ingreso mínimo, que debiera presentar un alza en marzo del próximo año.