Cámara de Diputados aprueba con amplia mayoría el corazón de la nueva Ley de Pesca
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, el corazón de la nueva Ley de Pesca que presentó el Gobierno de Gabriel Boric en diciembre de 2023 y que ha tenido un rápido avance en el Congreso.
La propuesta tuvo 117 votos a favor, sólo dos en contra y 14 abstenciones de diputados y diputadas de Chile Vamos y el Partido Republicano.
Exclusivo T13: Escoltas de Monsalve salen de La Moneda
La ley de fraccionamiento, como ha sido denominada, redefine precisamente el fraccionamiento entre los sectores industrial y artesanal de la pesca.
Recordemos que la nueva Ley de Pesca busca a reemplazar a la anterior legislación que fue conocida como Ley Longueira, en cuya tramitación se comprobaron casos de corrupción que terminaron con el exsenador de la UDI Jaime Orpis en la cárcel.
Desde el gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró el avance de la nueva Ley de Pesca y destacaron que traerá justicia a ambos sectores pesqueros.
“Es un día histórico, es un día en el que a través del trabajo en todo Chile, conversando, buscando acuerdo de forma transparente y logrando hoy una votación muy amplia a favor de este fraccionamiento que va a hacer justicia entre el sector artesanal y el industrial”, expresó el representante del Ejecutivo.
“Nosotros siempre hemos creído como gobierno en un equilibrio; en que tienen que coexistir el sector industrial y el artesanal. El problema es que la ley actual, que como bien sabemos tiene un origen ilegítimo, era una ley totalmente desequilibrada al respecto”, añadió.
Diputado Joaquín Lavín León presentó su renuncia a la UDI
La propuesta aprobada establece una obligatoriedad de planes de manejo para todas las pequerías y también definirá el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre artesanales e industriales, de acuerdo "a criterios científicos y de equidad interregional e intrarregional".
En concreto, esto significa aumentar de un 15% a un 50% el porcentaje de recursos que se le asignan al sector industrial mediante licitaciones públicas, pero bajando de un 85% a un 50% el que se le asigna mediante criterios históricos de captura.