Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Ejecutivo la Ley Dominga, iniciativa que contempla el acompañamiento multidisciplinario a familias que han sufrido una muerte gestacional o perinatal.
La propuesta fue nombrada así por Aracelly Brito, quién sufrió dos pérdidas de sus hijos Julián y Dominga. El proyecto fue aprobado de forma unánime por parte de la Cámara Baja y del Senado, y solo resta ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.
La nueva política pública será implementada en todos los centros de salud a nivel nacional, tanto públicos como privados y contempla muertes producidas desde el primer trimestre del embarazo hasta los primeros días del recién nacido.
Minsal confirma flexibilidad en el calendario de vacunación de refuerzo producto del sistema frontal
En cuanto al detalle, la nueva ley contempla acompañamiento de equipos multidisciplinarios de forma inmediata, integrado por matronas, psicólogos y psiquiatras. Además se facilitará la identificación del hijo o hija, independiente de las semanas de gestación que tuviera y se otorgarán espacios de contacto para el inicio del proceso de duelo.
Al respecto, Aracelly Brito, promotora de la iniciativa, sostuvo que "lograr la aprobación del Parlamento contribuirá a que este duelo deje de ser invisible ante la sociedad, es un logro de cientos de familias que a diario apoyan la causa y será de gran ayuda para que los profesionales de la salud cuenten con herramientas para afrontar el proceso desde la empatía, respeto y reconocimiento de ese niña o niño fallecido”.