La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que realice las gestiones para que Estados Unidos libere los antecedentes secretos que dan cuenta de su intervención antes, durante y después del golpe de Estado de 1973.
La iniciativa -aprobada por 125 votos a favor y dos en contra- fue impulsada por parlamentarios de Convergencia Social, puntualmente los diputados Gonzalo Winter, Emilia Schneider, Diego Ibáñez, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Francisca Bello y Gael Yeomans.
Los parlamentarios señalaron que "es necesario recalcar que decir que EE.UU. intervino para derrocar al Presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad, y gracias al trabajo de personas como Peter Kornbluh y otras, conocemos más de nuestra historia".
"Más allá de la opinión política que diversos sectores políticos puedan tener sobre el gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado y la dictadura, parece de toda lógica que esta Cámara de representación popular solicite que el pueblo de Chile conozca la verdad sobre la intervención de una potencia extranjera en nuestra soberanía", añadieron.
Presidente Boric insiste en que no tolerarán a “estos sinvergüenzas que han aparecido en nuestro gobierno”
Republicanos e información sobre el golpe: "Incorporemos intervención de Unión Soviética y Cuba"
La votación no estuvo exenta de polémica, ya el diputado Cristián Araya del Partido Republicano, anunció que su bancada votaría a favor con el objetivo que "incorporemos la intervención de la Unión Soviética y Cuba". "Estoy de acuerdo con que se conozcan todos los antecedentes", amplió.
La vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz (PC) criticó el requerimiento. "No empleemos triquiñuelas para desviar el sentido de las intervenciones. Si se quiere hablar a favor de un proyecto de resolución no corresponde incluir extensiones", señaló.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser señaló que "claro está que la verdad se quiere conocer de manera parcial (…) todos sabemos que los servicios de inteligencia no solo recogían información sobre su propia intervención, sino que también la de los amigos del frente".
"Esta solicitud es muy acotada (…) y quieren contarle a los chilenos una mentira. No creo que sea la petición correcta, no está correctamente formulada, si le vamos a pedir la información, pidamos toda la información", añadió.