Cámara anuncia acciones legales tras publicación de mensajes de diputado Ceroni
El presidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez anunció que la corporación decidió querellarse en contra de quienes resulten responsables de la "violación a la privacidad" de la que fue objeto el diputado PPD Guillermo Ceroni.
Esto luego que se dieran a conocer imágenes de mensajes de texto de carácter erótico que el parlamentario envió y recibió mientras se encontraba en el hemiciclo.
Núñez detalló que "la mesa de la Cámara de Diputados con el respaldo de cada una de las bancadas y de los 120 diputados en virtud del artículo 161 del código penal, que garantiza la privacidad de todos los chilenos y chilenas de querellarse ante los que resulten responsables de esta violación a la privacidad del diputado Ceroni".
"Esto significa que las personas responsables o los medios responsables van a enfrentar el riesgo de reclusión en su grado menor en cualquiera de sus grados, es decir de tres a cinco años de cárcel y una multa que llega hasta los $21 millones, porque el artículo de nuestro artículo 161 del código penal es explícito y se cumplen cada una de las condiciones que nuestra legislación contempla cuando se viola la privacidad de esta manera", enfatizó.
Junto con expresar su solidaridad con el parlamentario, Núñez detalló que Ceroni "está en una situación humana terrible" tras la publicación de los mensajes.
Horas antes, el propio parlamentario condenó las filtraciones de conversaciones, aseverando que "es una invasión a la vida privada, y eso es inaceptable".
El caso de Ceroni activó un fuerte debate entre los parlamentarios sobre los alcances de lo público y lo privado.