El domingo se conoció una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem, la cual revela principalmente que la aprobación del Presidente Gabriel Boric es de un 26%, convirtiéndose octubre en el peor mes del mandatario con una caída de 9 puntos en este ítem.
En tanto, en la cuarta y última semana de octubre, un 68% desaprueba la gestión del presidente.
Por otra parte, el estudio también revela que un 71% considera que el mandatario va por mal camino, mientras que el 92 por ciento cree que la economía está estancada o retrocediendo, los resultados más negativos desde que Boric asumió en La Moneda el pasado 11 de marzo.
Asimismo, el 38% evalúa negativamente su situación económica personal o familiar, el peor resultado desde abril de 2020, cuando la pandemia del coronavirus afectó a nuestro país.
Lula gana en Brasil: "Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país"
Por otra parte, sobre la discusión constitucional, el 71%o –un alza de 3 puntos– considera que Chile necesita una nueva Constitución, pero no existe un consenso sobre el tipo de cambio requerido. Es así como, mientras el 46% cree que hay que reformar el texto actual, el 44% (+ 2 puntos) se inclina por redactar una nueva Carta Fundamental. Un 9 por ciento mantendría todo como está.
El sondeo también destaca que el Metro dejó de ser la institución con mayor nivel de confianza, cayendo 10 puntos respecto a la medición de agosto, con lo que llega ahora a 62%, y siendo desplazado por las universidades, con 64% (+ 3 puntos).
Finalmente, la encuesta sostiene que un 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, el nivel más alto desde enero de 2015, cuando comenzó la medición de esta serie.