Cadem: Confianza en ME-O cae 17 puntos tras vinculación a caso SQM
Una fuerte caída ha registrado la confianza en el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, de acuerdo a los resultados de la encuesta Cadem dados a conocer este lunes.
El sondeo -que se registró justo luego que el líder del PRO declarara en la fiscalía- muestra una baja de 17 puntos en la confianza hacia su figura. Mientras en mayo de 2015 un 43% creía en él, hoy sólo lo hace un 26%.
De acuerdo a Cadem, un 80% no le cree cuando señala que no recibió aportes irregulares de SQM para su campaña presidencial, mientras que un 14% le cree.
Por otro lado, un 80% señala que las explicaciones que ha dado son insuficientes. Al respecto ME-O dijo en una entrevista con el diario El País de España que "el financiamiento de las campañas es muy complejo. Y que efectivamente es muy difícil competir contra el duopolio. Y que nosotros tuvimos, como todos los demás, que recurrir a la ley. Y la ley está pensada para que las empresas financien las campañas".
“Reconocemos que las campañas son extremadamente complejas y que nosotros nunca vendimos nuestra conciencia”, agregó.
En tanto, un 70% cree que su imagen se ha visto bastante afectada por la investigación de presunto financiamiento irregular de la política.
Por otro lado, un 18% considera que el ex parlamentario es el principal afectado por el caso SQM, lo que se contrapone a la encuesta del 3 julio donde sólo un 4% lo mencionaba. Un 225 menciona a la UDI y un 20% a la Presidenta Michelle Bachelet, quien registra una importante baja (en julio un 37% la sindicaba como la más afectada por el caso).
Los resultados de Cadem se suman a los de la encuesta CEP, dados a conocer la semana pasada, que mostraron una baja de nueve puntos porcentuales en la valoración positiva del fundador del PRO, que lo hicieron pasar del primer al octavo lugar de los políticos mejor evaluados.
¿Cuál es la vinculación de ME-O con el caso SQM?
La baja de ME-O en diversos sondeos se da en meses marcados por su ausencia en el país, debido a una gira internacional donde visitó Cuba, Francia, Argentina, entre otros lugares. Es debido a este periplo que en al menos dos oportunidades se postergó su sitación a declarar en el marco del caso SQM.
El interrogatorio finalmente el lunes pasado, ocasión donde dijo que "reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal".
La vinculación de ME-O en el caso radica en la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a cargo de la empresa de su ex asesor y mano derecha, Cristián Warner a SQM Salar, en asesorías que alcanzan los $362 millones.
Se trata de 34 facturas que fueron rectificadas por la minera y por las cuales se querelló el SII el pasado 22 de septiembre.
Si bien Warner declaró que se trató de servicios de asesorías comunicacionales, el SII aseguró que se trataba de meros resúmenes de noticias que, aún en el evento de haberse realizado, "no guardan relación alguna con la actividad desarrollada" por la firma.
Pese a que en reiteradas oportunidades ME-O ha descartado un financiamiento irregular por parte de SQM, una serie de correos electrónicos entre Warner y la secretaria del ex gerente de la firma dan cuenta de que habría estado al tanto de los aportes.
Cinco claves para entender la vinculación de ME-O con el caso SQM