Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia.
Esta encuesta se realizó a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de las 16 regiones del país. La muestra fue de 704 casos y tuvo un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales, al 95% de confianza.
Uno de los hitos que marcó diciembre fue que, tras tres meses de incertidumbre, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redactará una propuesta constituyente.
La Araucanía: Onemi decreta alerta roja para Lumaco por incendio forestal cercano a viviendas
El 64% de la muestra afirmó que está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 33% está en desacuerdo.
En promedio, el 83% de los encuestados apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional.
Ante la pregunta, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que el proyecto de nueva Constitución deba contener al menos las siguientes bases institucionales y fundamentales?", el 89% indicó que está de acuerdo con que "Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común".
El 88% indicó que está de acuerdo con que "Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias en escoger la educación de sus hijos".
El 87% manifestó que concuerda con que "Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho de propiedad".
El 82% está de acuerdo con que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, es que es una e indivisible".
Finalmente, el 63% indicó que concuerda con que "el poder legislativo será bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados".
Aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable
Esta edición reveló que el 30% de la muestra aprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, mientras que un 66% desaprueba.
Esto significa que la aprobación al mandato del Presidente Boric se mantuvo estable con respecto a la semana pasada, donde la opción también alcanzó un 30%. También es una alza de dos puntos en su desaprobación en comparación con la edición anterior, donde obtuvo un 64%.