El proyecto de despenalización del aborto en tres causales mantiene altos índices de respaldo, según la encuesta Cadem.
De acuerdo al sondeo semanal, dado a conocer hoy, un 66% de los encuestados respalda la iniciativa, que contempla despenalizar el aborto bajo tres causales específicas: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Un 26% está en desacuerdo, un 6% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 2% no sabe o no responde.
El apoyo al proyecto, en todo caso, representa una baja respecto de julio de tres puntos (la que no resulta estadísticamente significativa, por ser inferior al margen de error del estudio) y de cinco puntos respecto del mes de febrero.
En esta misma línea, un 59% está de acuerdo a despenalizar el aborto sólo en causales específicas, un 22% bajo ninguna circunstancia y un 17% en cualquier escenario.
Si disglosamos el apoyo a las causales contempladas en el proyecto, un 75% respalda la interrupción en caso de peligro de vida de la madre, un 70% en caso de inviabilidad fetal y un 69% en caso de violación. Esta última es sin duda la más controversial dentro de la tramitación legislativa. Incluso, la DC ha pedido votar por separado las tres causales a objeto que algunos de sus militantes puedan manifestar su postura contraria a esta circunstancia.
Si bien no forman parte del proyecto, Cadem consultó sobre otras circunstancias. Así, un 58% se muestra contrario a un aborto en caso de que el bebé presente dispacacidades físicas y un 82% en caso de dificultades económicas.
Otro de los temas que ha marcado la discusión ha sido la objeción de conciencia. Sobre esto, hay posiciones divididas: Un 47% de acuerdo y un 46% en desacuerdo.
Independiente de su posición sobre el proyecto, un 68% rechaza que una mujer sea condenada y llevada a la cárcel en caso de practicarse un aborto. Un 25% está a favor.
De acuerdo a la posición política, un 38% de las personas de centro derecha son partidarias de penalizar a las mujeres que se practiquen abortos, en contraposición de la centro izquierda donde la cifra baja a un 115%.
En cuanto a las religiones, el mayor respaldo a la penalización está en los encuestados que pertenecen a las iglesias evangélicas, donde la cifra llega a un 49%. Con todo, un 47% rechaza esta opción.
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que este martes comenzaría a votar las indicaciones ingresadas por el gobierno y por parlamentarios.
Entre los temas que se busca incluir se encuentra un programa de acompañamiento para madres enfrentadas a las tres causales e incluir el deber de denuncia en caso de aborto por violación.
Aumenta respaldo a matrimonio homosexual
Por otro lado, el sondeo muestra un aumento progresivo en el respaldo al matrimonio homosexual.
Un 60% considera que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, lo que representa un aumento de cinco puntos puntos respecto de noviembre de 2014, y de 10 puntos en relación a febrero de 2014.
En esta misma línea, un 44% respalda la posibilidad que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. Si bien el rechazo es de un 51%, el sondeo da cuenta de un aumento progresivo en quienes se muestran a favor de esta opción.
Ni nos vamos a dar cuenta cuando este tema va a generar tanto consenso como el divorcio y el fin de los hijos ilegítimos, temas controversiales hace una y dos décadas
El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín destacó que "hay una tendencia de aumento de aprobación al matrimonio igualitario. Ya hay una amplia mayoría de la población que lo aprueba. Ni nos vamos a dar cuenta cuando este tema va a generar tanto consenso como el divorcio y el fin de los hijos ilegítimos, temas controversiales hace una y dos décadas".
"Las encuestas ya han mostrado que la Unión Civil ha sido la reforma más popular de lo que lleva al gobierno. La Moneda debe tomar nota de este enorme apoyo ciudadano y agilizar la discusión del matrimonio igualitario. Si la deja para 2017, finalmente le estará regalando en bandeja un tremendo triunfo político al próximo gobierno", agregó.