En la misma jornada en que el fiscal nacional Jorge Abbott anunció los integrantes de su nuevo equipo directivo, el ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó uno de los nombres más llamativos que aparecieron en la nómina: el del ex fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.
Consultado por el alejamiento de Toledo de las indagatorias de Caval, caso que tendrá que dejar ahora que asumirá como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas, Burgos dijo que nadie es insustituible.
"Las investigaciones no dependen de una sola persona, no hay insustituibles. Ni en el Ministerio Público ni en ningún ministerio", explicó.
Además, señaló que a su parecer "las instituciones funcionan de acuerdo a sus orgánicas" y que si Abbott decidió sacar a Toledo de las indagatorias es porque "habrá tomado las medidas para que quien lo reemplace asuma la etapa de investigación".
El caso Caval es como se han conocido las investigaciones por presuntas irregularidades en la obtención de un crédito bancario y posterior compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa cuya propiedad corresponde en un 50% Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
Junto a Toledo, otro de los nombres destacados en la nómina entregada por Abbott, es la de la fiscal Solange Huerta, quien estaba a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y ahora asumirá en la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.