Burgos y paro del Registro Civil: "Los gobiernos no están para decirle a todo que sí"
"Los gobiernos no están para decirle a todo que sí". Así de categórico fue el ministro de Interior, Jorge Burgos, a 30 días del paro del Registro Civil.
En entrevista con Radio Universo el secretario de Estado sostuvo que "el tema del registro civil es un tema complejo, es un tema donde me ha tocado estar apoyando a la ministra de Justicia, ella lo ha hecho con mucho rigor".
Yo sé que es bastante duro, pero debe haber entendimiento de que no podemos decir a todo que sí. Esto lo pagan los ciudadanos.
Burgos manifestó que en la respuesta a las demandas del gremio hay detrás "una cosa de responsabilidad", por lo que manifestó que "gobernar no es decirle a todo el mundo que sí, si no sería muy fácil".
"Los gobiernos tiene muchas veces que decir que no a cosas que incluso pueden parecer muy legítimas a las personas de un área, de un servicio. Resulta que hay que tener una mirada que no se agota en un servicio, es una mirada respecto de la situación del país. Nosotros como país hemos llegado a un cierto límite de la capacidad de gastar. Cuando uno gasta más de lo que puede hay una consecuencia para muchos chilenos", agregó.
El jefe de gabinete insistió que "si solucionarlo fuera abrir la billetera no costaría nada, pero así no se gobierna, los gobiernos serios no gobiernan así".
En este sentido, el ministro reconoció que el bono de Banco Estado -de más de $6 millones por trabajador y que tuvo un costo total de $58 mil millones- "fue una mala decisión, que tuvo consecuencias".
En cuanto a las críticas del gremio, el ministro manifestó que "encuentro muy lamentable cuando una reivindicación se empieza a acompañar de descalificaciones. Ayer hubo una propuesta concreta, precisa. Y la respuesta fue que era una propuesta indecente. Puede ser que la propuesta no la compartan, pero decir que es indecente…".
"Todos buscamos el bien de Chile, a nosotros nos interesa que funcionen los servicios públicos, pero tampoco podemos poner en riesgo la economía del país, porque esa es una pésima noticia para todos, pero particularmente para las personas más pobres, donde obviamente no se incluyen las personas que están en huelga", remarcó.
Sobre los dichos de los dirigentes, que acusan que el anterior ministro de Justicia -hoy en Defensa- José Antonio Gómez habría suscrito un protocolo que consagraba el bono, Burgos dijo que "yo entiendo que no hay compromiso, pero los ministros sectoriales no pueden firmar compromisos de entrega de dinero sin visto bueno de las Presidenta y de Hacienda. Así funciona la cuestión".
Polémica por reunión de Abbott, Girardi y Ciro Colombara: "probablemente tendría que haberse puesto en el tema del lobby"
El ministro de Interior, además, se refirió a la polémica luego que se conociera que a la reunión que el entonces candidato a fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo con el senador PPD Guido Girardi había participado también el abogado Ciro Colombara, quien hace algunos días asumió la defensa del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM, y que además es defensor del síndico de quiebras Herman Chadwick, investigado dentro del caso Caval.
Presumir que alguna de las personas fue a sostener una reunión destinada a negociar la impunidad de alguien, yo no tengo ningún antecedente ni derecho a presumir eso
Si bien el ministro sostuvo que "probablemente tendría que haberse puesto en el tema del lobby (ley del lobby, que obliga a parlamentarios a registrar reuniones), no lo tengo tan claro" descartó que a partir de ello se pueda "presumir mala fe".
"Yo conozco a Jorge Abbott -no soy amigo de él, pero lo conozco, y de alguna manera a casi todos los de la quina los conozco- pero presumir que alguna de las personas fue a sostener una reunión destinada a negociar la impunidad de alguien, yo no tengo ningún antecedente ni derecho a presumir eso, en lo personal", dijo.
"La Presidenta tiene confianza en mí, y cuando la pierda se va a notar"
Burgos reconoció que su paso por Interior "ha sido duro", sin embargo descartó tener una mala relación con la Presidenta Michelle Bachelet.
"A mí la Presidenta no me eligió como amigo, me eligió porque creyó bien o mal que yo lo podía hacer bien y yo tengo una buena relación con ella, hablo las veces que sea necesario. Me llama, yo tengo confianza en ella y pero lo más importante: ella tiene confianza en mí, y cuando la pierda se va a notar".
Yo soy un gradualista. Yo creo que a este país le faltan muchas cosas, pero hay que hacerlo gradualmente
Por otro lado, defendió su estilo, señalando que "yo soy más bien moderado, prudente. Yo soy un gradualista. Yo creo que a este país le faltan muchas cosas, pero hay que hacerlo gradualmente, porque hemos avanzado mucho y bien con el gradualismo".
"Nadie que hubiera querido 'traigamos un tipo que represente avanzar sin tranzar'...no me habrían traído a mí. Hay como 500 mejores", bromeó.
Reconoce tensión con Aleuy por paro de camioneros
El ministro, además, reconoció la tensión que tuvo con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, tras su decisión de permitir el ingreso de los camioneros al frontis del Palacio de La Moneda el pasado 7 de septiembre.
Consultado si hubo roces con Aleuy Burgos se apuró en responder: "Pero nos abuenamos altiro...Tuvimos una diferencia de criterio, pero el ministro soy yo".
Por otro lado, Burgos aseveró que decisión la tomó "previa consulta" con la Presidenta Michelle Bachelet.