Según el ministro del Interior saliente, Jorge Burgos, los dos años que estuvo en el gabinete del segundo mandato de Michelle Bachelet le terminaron pasando la cuenta.
En su primera conversación con la prensa luego del juramento del nuevo jefe de gabinete, Mario Fernández, Burgos explicó que la razón fundamental de su salida "es que estoy cansado, con harta honestidad... físicamente".
"Se me olvidó el calendario y eso me produjo un cansancio físico y alguna repercusión en mi salud manejable, pero manejable en la medida en que haga un parelé", añadió.
Burgos aprovechó la oportunidad para agradecer a Bachelet y aseguró que si bien no ha planeado en detalle su futuro, no se retirará de la política.
"No me voy a retirar, tengo ganas. Lo primero es que voy a descansar un mes", puntualizó.
Con todo, descartó que se vaya a postular a la Presidencia de la República: "no está en mi plan de vida", afirmó. En cuanto a una opción parlamentaria, señaló que no lo ha pensado y que "tiene que ver con lo que diga mi partido".
Su relación con Bachelet y el nuevo ministro
El ministro saliente también tuvo palabras para referirse a la mandataria Michelle Bachelet, con la que tuvo diversos desencuentros durante los 13 meses que estuvo como jefe de gabinete.
"Siempre tuve mucho respeto, tuvimos diferencias. Pero sé ubicarme y quien manda en un régimen presidencial es la Presidenta de la República", manifestó.
En esa línea, Burgos también aseguró que con Bachelet "tenía una amistad (desde antes), conservo una amistad y creo que acrecenté una amistad".
En cuanto al nuevo ministro Mario Fernández, Burgos dijo que "soy muy amigo de mi sucesor, estoy muy contento".
¿Cuáles son los desafíos de Fernández? Burgos dijo que "la conducción política está vinculada a este ministerio, este es un país maravilloso, que ha tenido buenos años...hay que cuidar eso y trabajar por dar buen gobierno... esa es la tarea, ser eficiente, hacer los cambios gradualmente... eso es lo que hay que hacer".