Este martes se conoció la destitución del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien una vez alejado del cargo indicó que "el gobierno va por mal camino" en la región.
Consultado sobre las declaraciones de salida de Huenchumilla, el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que por tratarse de una decisión "en uso de las facultades exclusivas y excluyentes que tiene la Presidenta sobre cargos de cofianza", lo que corresponde es asumir.
Sería raro que un Intendente regional que tiene un reproche tan grave no se vaya antes
"Uno tiene que aceptar los cambios y no intentar hacer declaraciones de victimización", dijo Burgos.
Una vez que se ratificó la destitución, el ex intendente acusó falta de disposición al diálogo por parte del gobierno central, a lo que Burgos contestó que "eso no es así. Este es un Gobierno que busca el diálogo".
"Sería raro que un Intendente regional que tiene un reproche tan grave no se vaya antes", sentenció.
La frustrada propuesta de Huenchumilla para la "paz social" en La Araucanía » https://t.co/F4qe5W5M3j pic.twitter.com/wICY4NB0MV
— Tele13 (@T13) agosto 25, 2015
El plan para la Araucanía
Con el paso de las horas se conoció que la intención de Francisco Huenchumilla era presentar un plan para la "paz social" en la región.
Los Intendentes proponen planes a las autoridades superiores, no son autoridades autónomas que digan y hagan lo que quieran
Burgos desconoció que es proyecto haya sido presentado: “El plan a mi no me lo mandó. Como ciudadano puede presentar el plan”, explicó.
Sobre las causas del alejamiento de Huenchumilla, el ministro del Interior planteó que corresponden a una evaluación hecha por la Presidenta Michelle Bachelet.
Finalmente, Burgos reiteró su opinión sobre el plan de la ex autoridad regional: “Los Intendentes proponen planes a las autoridades superiores, no son autoridades autónomas que digan y hagan lo que quieran”, concluyó.