Burgos entrega "respaldo absoluto" a Carabineros y asegura que plazo de informe "se cumplió"
El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, entregó su "respaldo absoluto" a Carabineros frente a los cuestionamientos que ha realizado la oposición hacia el Ejecutivo.
Junto con esto, detalló que ayer pasadas las 10 de la mañana recibió en su despacho el informe de la institución a raíz del caso de Rodrigo Avilés. El documento fue entregado luego que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy dijera que "le hemos manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que ellos están realizando, tiene que determinar a los responsables de estos hechos en las próximas 24 horas".
Burgos aseguró al respecto que "en esencia el informe lo que dice es que Carabineros estaba haciendo ya no investigación sumaria, sino que un sumario a cargo de un oficial jurídico de la institución, con jurisdicción para los hechos ocurridos en Valparaíso".
"Ese sumario se inició el 29 de mayo, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias y legales hay 10 días hábiles, está en plena ejecución respecto de cargos, descargos, justo proceso. Y cuando los plazos acotados que establece la ley y el reglamento, se me van a comunicar a mi las conclusiones", agregó.
Consultado sobre si el ultimátum de Aleuy no se cumplió, en vista de que el subsecretario pidió conocer a los "responsables" dentro de un plazo de 24 horas, el Vicepresidente aseveró que "la solicitud hecha por el subsecretario en cuanto a tener un informe dentro de 24 horas se cumplió. Ese sumario tiene una calidad mayor y discurre de acuerdo a los plazos establecidos en la ley".
Ante la pregunta de si fue un error haber dado este plazo de 24 horas para determinar responsables, Burgos insistió que "es un plazo que se cumplió respecto de entregar el informe. Las eventuales sanciones en el sumario corresponden a un procedimiento, no a una simple petición".
El secretario de Estado remarcó que en forma adicional al sumario que realiza Carabineros, la fiscalía realiza una indagatoría donde "se determinará las responsabilidades que puedan caber, tanto provenientes de una acción dolosa, un delito, o de una acción negligente, un cuasidelito".