Burgos: habrá “alternativas de financiamiento” para quienes queden fuera de la gratuidad
El ministro de Interior Jorge Burgos se refirió a las alternativas que baraja el Gobierno para implementar el inicio de la gratuidad universitaria en 2016.
Consultado sobre la posibilidad de que la ley corta exija al menos cuatro años de acreditación a todas las universidades –lo que dejaría fuera del beneficio a tres estatales- Burgos reconoció que “es uno de los puntos que se ha discutido”.
Pese a esto, el titular de Interior remarcó que “siempre hay alternativas de financiamiento para quienes no pudieran entrar por esa vía, existe históricamente otras vías”.
“Por lo demás, el dueño de las universidades estatales es el Estado, entonces es una obligación del Estado poner recursos para que mejore, eso es obvio”, agregó.
El titular de Interior remarcó que “se ha estado conversando hasta última hora, estamos tratando que sea un acuerdo lo más amplio posible, en consecuencia no podría entregarle un detalle sin saber si está acordado o no”.
Respecto de las críticas de rectores y parlamentarios de la propia Nueva Mayoría a la eventual exclusión de tres planteles estatales, Burgos dijo que “las críticas son legítimas”.
En cuanto a una eventual disputa entre Hacienda y Segpres, versus Educación el titular de Interior fue enfático en descartarlo:
“Pugna entre ministros de Estado, le puedo decir que no ha habido, yo he estado participando en varias de esas conversaciones no hemos estado en pugna, riña, discusión, sino que hemos estado trabajando por salvar los efectos de un fallo que hemos dicho que no nos gustó para nada, pero que se acata como en un Estado de derecho”, sostuvo.
Junto con esto sentenció que la fórmula “no es un problema de protagonismo, es un problema de que aquí hay temas de conversación de temas relativos a un eventual trámite legislativo de una ley con discusión inmediata”.
“Cómo no va a estar el encargado de eso, el ministro Eyzaguirre. Hay temas relativos a fondos, está el ministro de Hacienda, y hay temas de fondo donde está la ministra de Educación Adriana Delpiano. No hay protagonismo, hay personas que tienen más facilidad o rapidez para hablar con la prensa”, declaró.
Finalmente, respecto de las expectativas en torno al fallo del TC, Burgos dijo que “esperan que ojalá sea una resolución que ya sabemos los contornos, pero que sea una resolución que permita y ayude a una solución porque aquí supongo que nadie estará en contra de que más jóvenes chilenos puedan ir gratis a la universidad”.
El Gobierno trabaja a contrareloj, ya que una vez conocido el fallo del tribunal -que se entregará a más tardar el lunes- se deberá resolver una fórmula para hacer viable. El problema es que las universidades comenzarán su proceso de admisión el próximo 27 de diciembre.
El Ejecutivo ha señalado que más allá de la fórmula la gratuidad va y que los estudiantes conocerán si estarán en condiciones de acceder a ella antes de que inicien las postulaciones.