Briones reitera rechazo a proyecto de retiro de pensiones: "Es inducir al equívoco a la población"
La Cámara de Diputadas y Diputados vota, este miércoles, el proyecto que busca legislar una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones de las AFP en el marco de la crisis económica que afecta al país debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.
Durante el debate, en su intervención el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mostró nuevamente su postura frente a esta iniciativa que calificó de "mala idea".
[LEE TAMBIÉN]: Diputados increpan a ministro Briones para que esté en discusión sobre el retiro de fondos
"Nos parece una mala idea, una idea que acarrea una serie de problemas. Llevamos años discutiendo de un tema medular de cómo mejoramos nuestro sistema de pensiones", declaró Briones.
Y agregó: "Me parece que plantear un retiro de los ahorros previsionales no conversa con el otro debate en juego que es fortalecer nuestro sistema de pensiones. Es uno o lo otro. No se puede pedir las dos cosas al mismo tiempo".
Por otro lado señaló que "el tema de las pensiones en un tema de base por altura, la altura se llama la tasa cotización y la base se llama el número de cotizantes, nuestra base es estrecha".
El secretario de Estado continuó: "Qué justifica que una persona de altas rentas que sigue con sus fuentes de ingreso intactas tenga que retirar su 10%, creo que es una pregunta que no ha sido respondida en este debate y me parece de la mayor relevancia".
El ministro reiteró que "en consecuencia, parece incompatible esa propuesta con la realidad y al mismo tiempo, me parece que detrás del titular también se esconde un atisbo, una intención de plantear una solución general como si esto solucionara los problemas de la clase media en general. En circunstancias que todos ustedes saben que en primer lugar que aquellas personas, aquellas familias que tienen altos saldos en sus cuentas individuales son sin extrañeza alguna, aquellas personas de mayores ingresos y no solo eso, sino que aquellas personas que han tenido mayor estabilidad en su empleo. Es decir, aquellas personas que no han perdido su empleo ni su ingreso. Vaya curiosidad, no".
Y agregó: "Además, sabemos que de los 10 millones de afiliados que existen en Chile, aproximadamente un 52%, más de la mitad 5 millones 200 mil no cotizan regularmente y en ese universo de personas lo que las cifras muestran es que 8 de cada 10 tienen menos de 6 millones en sus cuentas individuales, es decir su 10% les aportará 600 mil pesos".
El ministro Briones volvió a señalar: "Creo que plantear, nuevamente, bajo este titular seductor, atractivo, que saca aplausos, que saca flash, que circula en redes sociales, una solución general es sencillamente inducir al equívoco a la población".
El secretario de Estado arremetió contra la oposición en su intervención y sobre las críticas que han lanzado a la propuesta del Gobierno.
"Se ha planteado, además, y es bastante curioso que venga de sectores que típicamente han tenido reservas o reparos respecto a los derechos de propiedad. Se ha hecho acá una arenga, una arenga libertaria, vaya curiosidad que venga desde la izquierda en que plantean algo así como un derecho de propiedad irrestricto cuando lo que se hace en el Congreso día a día a través de las leyes es ponerle bordes a la libertad, eso es lo que hace una ley".
En ese contexto agregó: "Yo los invito a pensar si es que acaso en la casa o en el departamento de cada uno de nosotros podemos hacer lo que queramos, podemos realizar una actividad comercial o emitir ruidos molestos, lo que fuere. Nuestra vida en sociedad está hecha de libertad, pero con restricciones a la misma, eso es lo que constituye una vida en sociedad y por eso que a mí francamente me asombra este argumento de plantear un derecho de propiedad irrestricto que solo puede ser propio de un libertario. Es una sorpresa, honestamente".
Briones sentenció: "Acá se han planteado críticas y formulas respecto que el Ejecutivo a través de su propuesta da un préstamo solidario, contingente al ingreso, estaría endeudando a los chilenos. Y yo pregunto cuál es la propuesta alternativa, lo he preguntado muchas veces".