Boric y su etapa como diputado: “Como Presidente aprendí que el cargo me obliga a otra conducta”
El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la presentación del libro “Chile 2050. Un país, cuatro presidentes” del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, donde reflexionó sobre la importancia del cargo, el futuro del país y la democracia.
En esa instancia destacó su relación con los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, de quienes se recogen discursos para el libro, y llamó, por ejemplo, a cuidar la democracia, haciendo referencia a las solicitudes de algunos sectores políticos a seguir el ejemplo de El Salvador.
“No es lo mismo ser activista que Presidente”: La respuesta de Boric en Instagram por caricatura de su “metamorfosis”
“Hoy para algunos podría parecer tentador el renunciar a ciertas libertades propias de un Estado de derecho y democrático para, por ejemplo, tratar de garantizar mayor seguridad en el corto plazo. Y en eso ponen como ejemplo a otros países que están avanzando en esa dirección, donde ya se han hecho modificaciones constitucionales para permanecer en el poder de manera prolongada más allá de lo que su mandato inicial establecía”, dijo el mandatario.
El Presidente también habló del desarrollo tecnológico, las redes sociales y el vínculo que tienen en ella la política. En ese sentido, recordó su época como diputado y la comparó con su comportamiento hoy como mandatario.
“Hoy pueden revisar en redes sociales, hay muchos presidentes, actualmente en ejercicio, que están permanentemente peleando y discutiendo en redes sociales. Yo como diputado era muy bueno para eso, pero como Presidente he aprendido que las responsabilidades de mi cargo me obligan a tener otra conducta respecto a estos temas, porque soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas”, expresó Boric.
Presidente Boric llama a consensos
El mandatario también hizo referencia a la política actual, llamando a acuerdos al Congreso, en el año en que el gobierno pretende aprobar la reforma de pensiones, un proyecto de ley que está pendiente hace más de diez años y que, de momento, para no haber acuerdo con la oposición.
“La política no es para fanáticos. El que crea que en política va a conseguir el cien por ciento de sus aspiraciones… lo que deja entrever esa posición, es que no está dispuesto a dejarse convencer por argumentos que te entregue tu interlocutor y, por lo tanto, cree que su verdad es única. Y eso es incompatible con la democracia y la va erosionando de a poco”, dijo el Presidente.
Cuenta Pública: Marcel reflota en la agenda la deuda del CAE y gobierno explora pago de impuesto por educación
“Por eso es importante que todos seamos capaces de ceder en nuestras posiciones originales y llegar a consensos. Yo espero que este sea el año en que finalmente lo logremos en el Congreso”, agregó.