Este jueves, el Presidente Gabriel Boric participó de forma telemática en la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades, realizada en La Serena, donde reiteró la importancia de una reforma tributaria para el país.
El mandatario comenzó citando un discurso de cuenta pública del expresidente Manuel Bulnes, el cual ya mencionaba en 1843 los requerimientos de fondos por parte de alcaldes para sus territorios.
En ese sentido, el mandatario aseguró que es necesario un nuevo pacto tributario en el país, sin embargo, apeló a que los jefes comunales puedan convencer a los parlamentarios de sus zonas para poder legislar en esta materia.
"Como gobierno nos hemos comprometido a aumentar de manera sustantiva el fondo común municipal para tener una mejor distribución de las rentas a lo largo del territorio", inició el Presidente.
Ministro Marcel por proyecto "No más UF": "Siempre tenemos que preguntarnos por qué existen las cosas"
"Pero para eso, necesitamos de su apoyo para convencer a sus parlamentarias y parlamentarios de que Chile necesita una reforma tributaria para poder tener una mejor distribución de la riqueza y no para que el estado se llene los bolsillos. No se trata de eso, sino para que ustedes, municipalidades, puedan hacerse cargo de las demandas de su población", apuntó.
Asimismo, el mandatario destacó el rol de las municipalidades en materias como cultura, seguridad o educación, señalando que "desde la transversalidad, con diálogo y situando el bienestar de la ciudadanía dentro de nuestra acción, no me cabe duda que es posible avanzar".
"Ustedes que están en contacto permanente con la ciudadanía, que les exigen, les aprietan, que les recuerdan todos los días, que son las personas el deber y el centro de nuestro actuar y no las peleas políticas que a veces nos distraen", señaló el jefe de Estado.
"No olviden para quien estamos trabajando, nuestro mandante es el pueblo de Chile, a ellos nos debemos", decretó.