El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este jueves con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington y abordaron el conflicto en Medio Oriente, entre Israel y Hamás.
El mandatario chileno aseguró que manifestó su preocupación por la forma en que el Gobierno de Benjamín Netanyahu está violando el derecho internacional contra el pueblo palestino en Gaza, al Presidente de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.
Presidente Boric condena en EE.UU. la “desproporcionada respuesta de Israel” en Gaza
“Le manifesté al Presidente Biden nuestra preocupación por lo que está sucediendo día a día en la Franja de Gaza. Día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento, más de ocho mil muertos después de que comenzaron los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza, podemos decir que, sin lugar a dudas, la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional, y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es inaceptable”, expresó el Presidente Boric.
“Quiero ser muy claro en esto: Como Presidente de Chile, y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos, por cierto, la liberación de todos los rehenes que hasta hoy se mantienen, pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno u otro bando, nosotros optamos por la humanidad, y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo hoy el Gobierno de Benjamín Netanyahu, también merece nuestra más clara condena”, agregó.
“El derecho a defenderse de un Estado tiene límites, y esos límites son respetar la vida de civiles inocentes, principalmente niños y niñas. Eso es lo que hemos planteado en este debate, en el que sin dudas las grandes potencias tienen un rol importante”, complementó.
Ante las preguntas de la prensa sobre la reacción del Presidente Biden a las críticas de Boric al actuar de Israel, el jefe de Estado chileno dijo que no le correspondía hablar por el líder estadounidense.
Una reunión “provechosa y honesta” dice Boric
El Presidente Boric calificó el encuentro con Joe Biden como una reunión “provechosa y honesta”, en lo que, según dijo, es un “gran momento” de las relaciones diplomáticas y económicas entre Chile y Estados Unidos.
Boric dijo que esto le permite a nuestro país ver “el futuro con optimismo” en cuanto a la inversión de Estados Unidos en Chile, como también la de chilenos en aquel país.
Entre otros temas que se tocaron en el encuentro, el mandatario chileno contó que se habló de la protección a los océanos, la transición energética verde, el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela, y las mismas sanciones que aún rigen contra Cuba.