El Presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que defenderá la autonomía política de Chile en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en el marco de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Boric afirmó que es "evidente que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse y lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto a los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión en el sentido de excluir a una parte. Nosotros seguimos teniendo relaciones comerciales importantes con China".
"En guerras comerciales entre dos potencias tan grandes, la verdad que nuestro país lo que hace es defender su autonomía política para relacionarse con ambas partes", recalcó el Mandatario.
Con respecto al TPP-11, Boric contó que se firmó "un memorándum de entendimiento con el primer ministro Justin Trudeau (...) Ese documento lo vamos a hacer público así que se lo podemos mostrar para que vean el detalle en donde básicamente se promueve una revisión del mecanismo de resolución de controversias entre empresas y Estado".
"Desde nuestra perspectiva, cosa que también es compartida por Canadá, existe una desigualdad en el trato que muchas veces se le da... que favorece a las empresas por sobre los Estados y eso es algo que tiene que ser revisado, se está impulsando también en la Unión Europea, lo cual no quita que nosotros vamos a cumplir con el mandato que nos otorgara el Congreso Nacional, aprobar el TPP y ya hemos dicho que esto va a estar depositado durante este año", agregó.