Gobierno anuncia Bono Clase Media 2021 y Préstamo Solidario para trabajadores formales
El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Bono Clase Media 2021 y del llamado Préstamo Solidario para enfrentar la crisis socioeconómica y sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
"Durante este año hemos trabajado sin descanso para implementar una robusta Red de Protección Social, la que a través de medidas como el Bono Covid, Ingreso Familiar de Emergencia, Ley de Protección al Empleo, Fogape, entre otras, ha buscado llegar con un alivio a familias y trabajadores, quienes sin duda se han visto fuertemente afectados estos meses", dijo la autoridad.
De acuerdo al gobierno, con los pagos del IFE COVID y el Bono COVID se ha podido llegar a 1,9 millones de familias, o sea, 5,2 millones de personas solo con el pago de enero. En febrero se aumentó el número a 2,4 millones de hogares y 6,3 millones de personas en todo el país.
"Sin embargo, sabemos que, así como las familias más vulnerables se han visto afectadas por esta emergencia, las familias de clase media también requieren de un apoyo y de un alivio desde el Estado para enfrentar los próximos meses", añadió Piñera.
Así, el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario 2021, irán en ayuda de los trabajadores formales quienes han visto disminuidos sus ingresos.
Bono Clase Media 2021
Consiste en un bono base de $400 mil por perceptor. Para acceder al bono deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.
El monto podrá aumentar hasta $600 mil por perceptor, según el número de personas con discapacidad1, adultos mayores de 65 años o más y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con RSH, en cuyo caso el beneficio variará según la siguiente estructura:
- 0 personas de las mencionadas: $400 mil.
- 1 persona de las mencionadas: $500 mil.
- 2 personas de las mencionadas: $550 mil.
- 3 o más personas de las mencionadas: $600 mil.
Si hubiese más de un (1) perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores y NNA mencionados previamente, solo se contabilizarán una vez.
Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
El bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará a el(los) perceptor(es) el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante por los pagos de enero y febrero al 31 de marzo 2021.
Préstamo Solidario 2021
Consiste en un crédito en UF, sin intereses y con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.
Como requisito se requerirá haber tenido una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.
El préstamo considera un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.
El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota. Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.