La Asociación de Administradoras de Pensiones (AFP) presentó, durante la jornada de este miércoles, cinco propuestas con las que plantean mejorar el actual sistema de pensiones que rige en el país.
La asociación reúne a las AFP Habitat, Cuprum, Capital, Plan Vital, Provida y Modelo.
Mediante un comunicado, las AFP señalaron que dieron a conocer sus propuestas ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados en un documento titulado “Hoja de Ruta 555” con el objetivo de “entregar insumos técnicos para el debate sobre una reforma sustentable al sistema de pensiones”.
En el documento se presentan cinco principios clave para un sistema de pensiones sostenible. El primero de ellos es que el pilar de ahorro individual debe estar completamente respaldado por inversiones comprobables; que los fondos ahorrados deben ser propiedad de cada trabajador; y que el sistema debe tener solidaridad, financiada mediante ingresos generales de la nación.
¿Cuáles son las propuestas de las AFP?
Las primeras cinco propuestas presentadas por las AFP son:
- Incorporar a todos quienes tienen ingresos, independientes, por cuenta propia, etc. a cotizar obligatoriamente, vía incentivos tributarios (evaluar impuesto negativo), requisitos obligatorios (por ejemplo, para obtener un permiso para feriante, patente para taxista, solicitud de un crédito, etc.), enrolamiento automático, y penalización en caso de no hacerlo.
- Generar otros incentivos a la formalización: más adelante se plantea la idea de una “PGU Objetivo”, que incentiva los años de cotización.
- Crear un Bono al Nacer, por un monto en UF equivalente a un millón de pesos, depositado en la cuenta de cada menor, la cual iría creciendo con los años.
- Ahorro vía Consumo: Incorporar mecanismos de cotización asociados al momento del consumo. Ellos pueden estar asociados al consumo, en que la persona voluntaria u obligatoriamente ahorra al momento de pagar; o asociado a la recaudación del IVA al momento de consumir.
- Mejorar el sistema de cobranza de cotizaciones previsionales, con una mayor fiscalización por parte del SII. En este punto plantean que se permita a las AFP establecer un sistema único de cobranza previsional, que gestione los procesos judiciales de todas estas.