Bolivia recurrirá "al menos a tres" tribunales internacionales tras conocer la sentencia de los nueve ciudadanos de ese país que ayer fueron condenados tras un juicio abreviado por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, sustituyendo las penas por la expulsión del país.
Tras esto, el gobierno altiplánico no se demoró en reaccionar, asegurando a través de diversas autoridades que recurrirán al Pacto de Bogotá, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según recoge el diario El Deber.
En tanto, tal como se ha hecho costumbre, el presidente Evo Morales comentó a través de su cuenta en Twitter que "los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima", agregando que el fallo es una "página negra en la historia de la justicia chilena. Condenan a 9 bolivianos inocentes y benefician a contrabandistas reincidentes".
El fallo del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó que sólo se podían acreditar los tres ilícitos a los militares bolivianos Alex Carvajal y Carlos Calle, mientras que los aduaneros David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron declarados culpables de robo con violencia y contrabando y eximidos del porte ilegal de armas.