Con el objetivo de resolver los incidentes fronterizos "por la vía diplomática", el gobierno boliviano planteará a Chile un protocolo en esa línea, según indicó esta mañana el canciller altiplánico Fernando Huanacuni, quien agregó que este es un tema de mayor urgencia tras los dos incidentes producidos en la frontera de ambos países.
Según Huanacuni, este tema será planteado en la reunión que se realizará el próximo 25 de julio en Santa Cruz.
"Por la emergencia de los dos casos de incidentes fronterizos que hemos tenido, necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales para los incidentes fronterizos, para resolverlos por la vía diplomática", indicó el canciller tras una reunión de gabinete en Palacio Quemado.
La autoridad boliviana agregó que todavía se está trabajando en los temas que se tratarán en la cita, señalando que según lo acordado con el canciller Heraldo Muñoz, debe ser "paso a paso".
Además puntualizó que "estamos trabajando en la agenda, tenemos que consensuar. Bolivia ha planteado ayer con una nota oficial al consulado de Chile dos comisiones, una de facilitación fronteriza y otra de cooperación fronteriza".
Este lunes, el canciller Heraldo Muñoz emplazó a Bolivia a poner "fecha y hora" para reunir al comité de frontera y trabajar en los temas bilaterales que se encuentran fuera de los litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es decir, en la cita no se podrá hablar del tema marítimo ni del uso de las aguas del río Silala.
La respuesta de La Paz se produjo ayer, aunque todavía no hay una respuesta oficial del gobierno chileno sobre la fecha entregada por el gobierno boliviano, que aseguró a través del propio presidente Evo Morales, que se acordó para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.