Bolivia invita formalmente a Bachelet al Silala
"Un presidente siempre puede invitar, no está normado cómo debe ser la invitación de un presidente, nosotros formalizamos la invitación del presidente (Evo Morales) a través del consulado (boliviano en Santiago)", informó la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.
Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal declare que Silala es "un río internacional". La querella, planteada en junio, también reclama el uso equitativo de esas aguas, según la normativa internacional consuetudinaria.
El Silala está ubicado en el sudoeste del departamento boliviano de Potosí, a tan solo dos kilómetros de la frontera con Chile y de la nortina región de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama.
Invitación por Twitter
A través de su cuenta en Twitter (@Evoespueblo), Morales, a pidió el jueves a su colega que visite "el manantial" y que no se limite a verlo "sólo desde la frontera". Ese día, dos legisladores chilenos llegaron, sin cruzar la frontera, hasta la zona a donde llegan las aguas del Silala.
Este sábado, el presidente boliviano propuso por la misma vía una vista conjunta con Chile a la zona para verificar la "canalización y obras artificiales" en los manantiales del Silala. "Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial...", dice el primer mensaje del mandatario, que añadió en un segundo "tuit" que "la propia delegación chilena lo confirmó". "Esperamos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala", insistió.
Desvío
De acuerdo con las autoridades bolivianas, las aguas del Silala fueron desviadas a través de canales artificiales que se construyeron en 1908 por efecto de una concesión que se adjudicó la empresa de ferrocarriles Antofagasta Railway Company para alimentar sus antiguas locomotoras a vapor.
El Gobierno de Bachelet asegura que se trata de un río a cuyas aguas su país tiene derecho. Desde junio pasado, la controversia se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con una demanda presentada por Chile para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas.
Chile y Bolivia, que no mantienen relaciones diplomáticas, tienen además del litigio del Silala otra controversia legal ante la CIJ. Desde 2013, una demanda de La Paz pide se declare la obligación de Santiago de negociar el centenario reclamo de Bolivia de un acceso al Pacífico perdido en una guerra ante tropas chilenas en 1879.