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Política

Bolivia acusa cinco "incumplimientos" de Chile al Tratado de 1904

Bolivia acusa cinco "incumplimientos" de Chile al Tratado de 1904
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Según consigna La Razón, Bolivia habría acusado ante la Aladi un "escaneo" de mercadería en los puertos chilenos.

Un total de cinco incumplimientos al tratado de 1904 acusó Bolivia, en el marco de una reunión con la delegación chilena, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo.

Según consigna La Razón, Bolivia habría acusado una violación al artículo 4 del Tratado de 1904, el artículo 1 de la Convención sobre Tránsito, y el artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), por parte de las autoridades y operadores portuarios chilenos..

De acuerdo al gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), David Sánchez, los "incumplimientos" serían los siguientes:

  • "Escaneo" de mercadería boliviana en tránsito para exportación.
  • "Inspección" de mercancía en tránsito para exportación.
  • "Desconsolidación" de mercancía en tránsito para importación en un “extrapuerto”.
  • Según Bolivia, el punto anterior provocaría la "obligatoriedad" de utilizar transporte chileno para transportar la carga a una zona extraportuaria para su desconsolidación. 
  • Acusan un "uso arbitrario" de categorías "dudosas", como las de “carga dificultosa” o “carga compleja” para justificar las acciones antes citadas.

Sánchez asegura que “muchas veces los camiones bolivianos son escaneados, son aforados, son detenidos y abiertos, a veces se los tienen que consolidar y proceden a una inspección. Esto contraviene la ATIT, obviamente al Tratado de 1904 y a la Convención sobre Tránsito de Arica de 1937”.

La respuesta de Chile

La versión de Bolivia sobre la reunión contrasta con lo expresado por Chile días atrás. Un comunicado de la Cancillería del sábado enfatiza que "mediante su participación en estas instancias de cooperación, Chile reafirma  su voluntad de continuar manteniendo con Bolivia la más constructiva disposición en la búsqueda e implementación de medidas prácticas mutuamente convenientes, en el marco de los instrumentos que les son aplicables, a fin de continuar facilitando condiciones de transporte para los usuarios bolivianos y con ello el ejercicio del acceso de que disfruta ese país hacia el Océano Pacífico.

"Los trabajos realizados contrastan con el ambiente de acusaciones y recriminaciones en contra de Chile efectuadas los últimos días por ciertas autoridades de Bolivia", añadieron.

De hecho, este mismo tema provocó un cruce de declaraciones entre los cancilleres de ambos países. Luego que David Choquehuanca acusara a Chile de violar "todos los días" el tratado de 1904, el canciller Muñoz respondió a sus declaraciones, las que calificó de "agresivas e infundadas"

"La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga", enfatizó Muñoz

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