El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó, este viernes, la serie de medidas que han ido tomando alcaldes de diferentes comunas a raíz del avance del coronavirus en Chile, así como las determinaciones de cuarentenas comunales que se han decretado.
"Entrar a polemizar en este momento no es lo más efectivo ni responsable. Esto no es un tema de alcaldes de gobierno, de oposición, de izquierdas o de derechas, o de los que están por el apruebo o el rechazo, esto es un tema sanitario que lo tenemos que enfrentar unidos como país", indicó el jefe de Gabinete en entrevista con 24 Horas.
Y agregó: "El llamado que hacemos como gobierno es que todos sigamos con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
Blumel se refirió también a la petición de cuarentena total en el país que realizaron 56 alcaldes, así como también la determinación de algunas comunas, como las del sector oriente de Santiago (Las Condes, Vitacura y La Reina) de decretar cuarentenas preventivas, a la que también se sumó Maipú.
"Los alcaldes no pueden tomar medidas que van allá de sus atribuciones. No existe algo así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley. Así que el llamado a las personas que nos siguen en estos momentos es que se guíen fundamentalmente por lo que establece la autoridad sanitaria, el ministerio de Salud", declaró.
En esa línea, sobre una eventual cuarentena nacional, Blumel destacó que el Gobierno ha ido implementando medidas progresivamente y que "se van a seguir tomando medidas que se adopten en función de criterios sanitarios y cuando sean más efectivas para el cuidado de la población".
Y agregó: "Cuando hablamos de cuarentena nacional, lo que tenemos que preguntarnos es si además de ser efectivo sanitarios, es si tenemos la capacidad de hacerlo cumplir".