Por Phillip Durán y Karina Zúñiga
“No tiene ningún sentido especular, es el Presidente (de la República) el que decide quién está en los cargos en los distintos ministerios”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel sobre la salida de su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, respondiendo hoy una consulta en una rueda de prensa durante una visita a Valdivia.
Y es que las tensiones en Chile Vamos que el cambio de gabinete buscaba resolver, al menos en las 24 horas siguientes, no se han alejado. Uno de los principales puntos debatidos en privado en el sector: las razones -y responsables de las presiones- en torno a la salida de Sebastián Sichel de Desarrollo Social.
Las miradas apuntaban en principio a la presión del timonel de RN, Mario Desbordes, quien desde semanas había pedido un militante de su partido en el comité político. Pero también algunos en privado apuntaban al titular de Interior, debido a las tensiones que la dupla de Sichel y Felipe Ward (ex Segpres, hoy Vivienda) tuvieron con la de Blumel y el titular de Hacienda, Ignacio Briones. Tandem que -con la salida del ex diputado gremialista y el independiente- son vistos como ganadores en el ajuste de este jueves y la indiscutida dupla fuerte del gabinete.
En el oficialismo dicen que el respaldo entregado a Sichel por la UDI tras la negociación por el Ingreso Familiar de Emergencia -agradeciendo no haber cedido a la oposición- y que en el gremialismo se hablara de una nueva dupla dura que buscara hacer contrapeso a Interior y Hacienda fue factor de tensiones en Palacio.
En ese sentido, el cruce de declaraciones y acusaciones cruzadas que se registró hoy entre Desbordes y el senador Felipe Kast (Evópoli) fue visto como ruido que puede alcanzar al jefe de gabinete. “La frase del senador Felipe Kast de que el hilo se cortó por lo más delgado es bien desafortunada. Si él quiere decir algo, que lo diga más claramente”, dijo hoy el timonel de RN, quien agregó que “con el transcurso de las semanas quedará bien claro quiénes eran los que sí tenían problemas con Sichel”, descartando que su partido hubiera pedido la salida del ex DC.
Como sea, en el oficialismo hoy fue comentario obligado la secuencia captada por la TV en que Sichel baja escaleras en La Moneda ayer y protagoniza un frío cruce con Blumel, quien hizo el gesto de despedirse.
Una semana
Las tensiones internas, de todas maneras, no son la principal prueba para la dupla Blumel-Briones: ayer, tras el cambio de gabinete, el Presidente Piñera se reuniò con el nuevo comité político y el único ausente, el ministro de Hacienda, avanzaba en una reunión por zoom en un acuerdo con la oposición por medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia.
El jefe de Teatinos 120 y el jefe de gabinete son quienes llevan el diálogo en este punto, que debe mostrar resultados en una semana más, de acuerdo a los plazos autoimpuestos. Un asunto complejo en lo técnico: hay varias propuestas sobre la mesa, que parten en US$ 8 mil millones y avanzan hasta los US$15 mil millones, pensando en el próximo año y medio. El gran dilema: gastar los ahorros (recurriendo al Fondo de Estabilización Económico y Social, como proponen los economistas convocados por el Colegio Médico) o endeudarse, pensando en las bajas tasas de interés y las buenas credenciales internacionales de Chile. “Quizás se arribe a un mix entre ambas alternativas”, dicen en la oposición.
Más allá de los contenidos, el desafío político -dicen en el oficialismo- incluye obtener un acuerdo con el Frente Amplio incluido -más amplio que la reforma tributaria acotada de fines de 2019- y que, al mismo tiempo, deje contentos en términos de expectativas a La Moneda y a la oposicón. En el Ejecutivo algunos no abandonan la idea de darle ribetes de acuerdo amplio, mientras que en el bloque del frente insisten en señalar que es solo un “plan” acotado a la emergencia, que en ningún caso es un pacto sobre el futuro de Chile.
En la oposición, en todo caso, la disposición a llegar a buen puerto es alta, entendiendo el complejo panorama económico y social. “Con un cambio de actitud y una búsqueda de acuerdo y mayor voluntad política, indudablemente que podemos avanzar mejor”, dice el senador DC, Jorge Pizarro.
“El país se juega mucho en este acuerdo y el Gobierno también”, señala el analista y decano de Artes Liberales de la UAI, Francisco José Covarrubias. “El desafío de Blumel y Briones es muy grande, pero al mismo tiempo tienen una cierta credibilidad, desde que han asumido tienen mucho espacio de diálogo”, señala, agregando que “lo que veremos en las próximas semanas va a significar mucho sobre lo que queda del gobierno del Presidente Piñera”.