Bianchi apelará ante la Corte Suprema por desafuero: "Esto es demencial"
A más tardar el próximo miércoles la defensa del senador independiente Carlos Bianchi presentará su apelación ante la Corte Suprema, para buscar revocar el fallo unánime dado a conocer hoy por la Corte de Apelaciones, que accedió a la solicitud de desafuero presentada por la fiscalía de Magallanes, y que busca procesar al parlamentario por fraude al fisco y negociación incompatible.
"En Chile están ocurriendo cosas tremendamente graves, y a mi por meses de arriendo me han pedido la pena de nueve años de presidio, diez años de inhabilidad en cargos públicos y además una multa millonaria. Esto claramente es demencial", dijo el senador tras conocer el dictamen del tribunal de alzada.
Bianchi recordó que "el fuero que tenemos los parlamentarios ese fuero es irrenunciable. Lo que estamos viendo ahora es el fuero, por mi ojalá no tuviera fuero y tuviesemos que irnos a defender de una, y no haber pasado por toda esta situación, más aún cuando ni siquiera se ve el mérito de esta situación".
"Son situaciones adversas que uno tiene que enfrentar. Todos saben quienes son los que están detrás de este proceso", dijo Bianchi en una clara alusión al ex diputado Miodrag Marinovic, quien dio a conocer las presuntas irregularidades en el arriendo de la sede distrital a familiares y por la cual la fiscalía acusa un "sobreprecio".
Por su parte, el abogado de Bianchi, Mauricio Daza, señala a T13 que "vamos a apelar, tenemos plazo hasta el próximo miércoles".
"La sentencia lo que hace es reproducir extensamente todas las argumentaciones realizadas por las partes para discutir el desafuero, y acto seguido señala que el mérito de los argumentos entregados por la defensa y debe ser analizado por el tribunal oral en lo penal respectivo", agregó.
Daza remarcó que "obviamente apelaremos con la finalidad que la suprema se pronuncie sobre el mérito de los antecedentes, que es lo que consiste el trámite de desafuero, que tiene como objetivo proteger la representación parlamentaria frente a acusaciones que pueden ser infundadas como es lo que ocurre en este caso".
Por su parte, el fiscal de Punta Arenas Juan Agustín Méndez enfatizó que un desafuero sólo implica que un parlamentario puede ser procesado como cualquier otro ciudadano y no implica un juicio de valor sobre el mismo: "Acá no existe ninguna condena, nadie ha sido condenado por algún ilícito", dijo en conversación con este medio.