Bachelet y derrota presidencial: La gente de la Nueva Mayoría "no fue a votar"
A días de terminar su gestión, la Presidenta Bachelet fue una de las invitadas del programa "Mentiras Verdaderas" de La Red donde conversó sobre los alcances de su gobierno y los nuevos escenarios que enfrenta el país.
Uno de ellos fue el tema de la migración donde señaló que durante su mandato se envió un proyecto de ley que fije los criterios del ingreso de personas. Gracias a los extranjeros, destacó, podemos "enriquecer" a nuestra sociedad y advirtió que "migración no es sinónimo de desastre".
"Necesitamos un marco claro de quienes pueden ingresar y quienes no. Hoy contamos con una ley muy antigua y espero que proyecto se discuta, se mejore y salga luego para que las personas que quieran migrar a Chile sepan si podrán hacerlo o no", detalló.
Con respecto a la irrupción de nuevos bloques y figuras en la política estimó que gracias al cambio del sistema electoral se puede decir que "es el fin de la transición democrática".
Sobre el posicionamiento del Frente Amplio, la Presidenta afirmó que "hay jóvenes que no les gusta cómo es la política acutal, cómo funcionan las estructuras políticas o los programas existentes y ha buscado su forma de representación, a través de movimientos políticos".
Y frente a esto, Bachelet sostuvo que la derrota del candidato oficialista en las últimas elecciones presidenciales se debió a que hubo un problema de convocatoria y de interés por parte de los votantes al no creer que la política cambia las cosas.
"Cuando uno mira los datos de quienes votaron o no, yo diría que el mundo ligado históricamente a la Concertación y luego a la Nueva Mayoría no fue a votar", aseguró la mandataria.
"No le hace bien a la democracia una abstencion alta. No le hace bien a la democracia que la gente que no se manifieste y sea indiferente", advirtió en el programa.
Por lo mismo, dijo que la clase política tiene el desafío de "reencantar a la gente para que ellos sientan que su voto vale la pena".