Bachelet por Silala: "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas compartidas"
Mientras el equipo chileno encabezado por la agente Ximena Fuentes presenta la memoria correspondiente a la demanda del río Silala ante la Corte Internal de Justicia de La Haya (CIJ), la Presidenta Michelle Bachelet destacó que el país tiene "argumentos muy sólidos".
En una declaración a la prensa, Bachelet explicó que "nuestro país ha solicitado a la Corte que de clare que el río es compartido" y añadió que la demanda presentada por Chile "está respaldada por argumentos muy sólidos (...) Bolivia reconoció el caracter internacional del río por años".
En esa línea, destacó que el país cuenta con antecedentes científicos como mediciones topográficas que indican que el flujo sólo puede correr hacia Chile. "El Silala es sin duda un río internacional", aseguró.
Luego, enfatizó que "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas".
La presentación de Chile ante la CIJ se compone de seis tomos, de los cuales uno contiene los argumentos jurídicos y los otros cinco, evidencia científica y datos técnicos. Además, uno de ellos es un atlas, que contiene un mapa de 1884.
Los plazos y escenarios que enfrenta la demanda
Tras la presentación de la demanda en junio de 2016, la CIJ entregó los plazos para el procedimiento escrito, que vence este lunes para la memoria de Chile, y el 3 de julio de 2018 para la contramemoria boliviana.
Al respecto, Juan Ignacio Piña -miembro del equipo- indicó que "los plazos los hemos cumplido rigurosamente, tanto los plazos que nos habíamos autoimpuesto para la revisión y la edición del material, y especialmente los plazos impuestos por la Corte y por eso vamos a hacer esta presentación cumpliendo con los requisitos formales y cumpliendo con esos plazos".
Además explicó que en caso de que Bolivia quiera presentar una contrademanda, debería hacerlo cuando entregue los antecedentes de la contramemoria, en julio de 2018.
En cuanto a los posibles escenarios, la CIJ podría plantear visitar con sus propios expertos la zona del Silala, lo que agregaría un elemento más al litigio por el río que nace en Bolivia y que llega al mar a través del río Loa.
Te puede interesar