La Presidenta Michelle Bachelet no pudo contener su emoción este vieres en un acto público en el ex Congreso, donde se reconocía el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se apuntaba al Estado de Chile como responsable de violaciones a los Derechos Humanos en el caso "Omar Humberto Maldonado Vargas y otros versus Chile".
"El Estado de Chile se equivocó gravemente, y hoy estamos aquí para reconocer esa responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada", enfatizó Bachelet.
"Hoy el Estado de Chile les reconoce solemnemente su condición de víctima de graves violaciones a los Derechos Humanos, ustedes fueron juzgados y condenados injustamente", agregó la mandataria visiblemente emocionada.
"Permitan entonces a esta Presidenta de la República, hija de un general de la Fuerza Aérea que estuvo con ustedes en la misma celda, que en su rol de Gobierno, pero también desde lo más profundo de su historia personal, reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final", finalizó Michelle Bachelet en su intervención que fue ovacionada por los presentes.
A la salida del acto, la mandataria se refirió a su nexo personal con este caso y por qué significó una emoción a su historia personal:
"Obviamente que me tocó de cerca, esto no es algo que a mí me deje impávida. Conocí a estos hombres en la cárcel cuando yo era estudiante e iba a ver a mi padre, viví de cerca todo, conocí todo el proceso y por lo tanto siempre supe que eram inocentes y creo que aunque Chile se haya demorado tanto en finalmente hacerlo de manera oficial, se hizo gracias a aquellos que nunca se rindieron y siempre siguieron adelante", dijo.
El acto fue en el marco del fallo emitido el 2 de septiembre de 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se declaró responsable al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial contra los ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal.
En 2001, los ex oficiales recurrieron a la Corte Suprema para solicitar que se anulara un proceso penal ─tramitado en 1973 por la judicatura castrense─ que habría tomado en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó los recursos.
Por esa razón, en el fallo de la CIDH se señala que el Estado de Chile no les ofreció "un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante el cual fueron condenadas durante la dictadura militar en Chile".
En consecuencia, las víctimas no contaron con un mecanismo para hacer valer la regla de exclusión de prueba obtenida bajo tortura como corolario de la prohibición absoluta de la tortura.