La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallo del TC que declaró inconstitucional la norma sobre titularidad sindical, uno de los aspectos centrales de la Reforma Laboral.
"Quisiera referirme brevemente a la sentencia del TC que hemos conocido ayer, que declara inconstitucional algunos aspecto esenciales del proyecto de ley que presentamos destinado a modernizar las relaciones laborales. Como corresponde acatamos el fallo, pero la verdad es que no lo compartimos", sentenció.
Vamos a esperar a conocer el fallo completo del TC, pero no tengan duda que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa
Bachelet planteó que "la Reforma Laboral es un tema de la máxima importancia y "vamos a esperar a conocer el fallo completo del TC" para determinar los pasos a seguir. Una de las opciones es recurrir a un veto presidencial.
"Pero no tengan duda que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa que lo que tenemos hoy día", sentenció.
En este contexto, la Presidenta dijo que "confió que todos los actores involucrados en esta reforma laboral actuarán pensando no solo en la contingencia, sino que sobre todo en Chile sea un país más justo y equitativo, privilegiando un clima de diálogo que nos fortalezca como sociedad".
El veto presidencial es una facultad con la que cuenta la Presidenta de la República para someter nuevamente a una discusión legislativa un proyecto.
El mecanismo funciona así: Una vez finalizada la tramitación, y si el Jefe de Estado tiene reparos, puede devolverlo a la Cámara de orígen con sus respectivas observaciones, dentro de un plazo de 30 días. Existen tres tipos de vetos: sustitutivo, aditivo o supresivo.